Varias fachadas de locales comerciales y edificios residenciales del norte de Bogotá fueron pintadas en medio de una acción de vandalismo ocurrida durante una movilización ocurrida en la tarde de este lunes 29 de septiembre
La presencia de varios sujetos encapuchados generaron pánico entre la ciudadanía en la tarde del lunes en la calle 72, donde se registraron disturbios que requirieron la intervención de la fuerza pública.
Los actos de vandalismo también se extendieron a las inmediaciones de la Zona T, un exclusivo sector de la ciudad donde se concentran empresas de distintos sectores e instituciones universitarias, tanto públicas como privadas. En el área se reportaron daños a bienes públicos y privados, así como la difusión de mensajes de odio de carácter clasista en las fachadas de varios inmuebles.
Estos hechos fueron rechazados por algunos concejales de Bogotá, entre ellos Daniel Briceño. “No permitiremos que con miedo vuelvan a apoderarse de la ciudad. Le exigimos a la alcaldía actuar con contundencia, utilizando la fuerza del Estado en favor de la ciudadanía”, afirmó el concejal.
La ciudadanía rechazó este tipo de actos, que para muchos están alimentados por los mensajes de odio lanzados desde la casa de Nariño.
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, aseguró que los responsables de los disturbios son “encapuchados pro Hamas”, y que sus acciones son consecuencia del “odio” que, según ella, promueve el presidente Gustavo Petro en cada uno de sus pronunciamientos.
Dávila, señaló al jefe de Estado como el responsable político directo del vandalismo en el que —según su postura— terminan las manifestaciones que defienden causas respaldadas desde la Casa de Nariño, sin que haya consecuencias para quienes las protagonizan.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, elevó su preocupación por lo que también denominó “mensajes de odio” y recordó que “la Fiscalía ha sido clara frente a estos mensajes que instigan a la violencia”, razón por la que el funcionario mencionó que espera tener pronto “resultados concretos en materia de judicialización”.


