Dentro del total nacional, 86 lesionados corresponden a menores de 18 años, equivalente al 30,8 % del reporte., según el INS
Según el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) registraron 279 casos de personas lesionadas por pólvora entre el 1 y el 8 de diciembre, con corte a las 8:00 a. m. La cifra representa una reducción del 28,3 % frente al mismo periodo del año anterior, una variación que marca el comportamiento inicial de la temporada decembrina en el país. Según el reporte oficial, este consolidado incluye los hechos ocurridos durante las celebraciones tradicionales de inicio de mes, periodo que históricamente concentra un número importante de casos.
Dentro del total nacional, 86 lesionados corresponden a menores de 18 años, equivalente al 30,8 % del reporte.
El dato fue confirmado por la directora del Instituto, Diana Pava.
El uso de pólvora durante la época decembrina ha representado un problema en Colombia, dadas las numerosas víctimas de quemaduras y laceraciones resultantes del uso irresponsable de este tipo de artefactos que, aunque pueden divertir a muchos, lo cierto es que también los pone en grave riesgo.
Esta es la lista de departamentos con más lesionados:
Antioquia: 47 casos
Bogotá: 18
Cauca: 16
Córdoba: 13 casos
Norte de Santander: 13 casos
Atlántico: 12
Nariño: 12
Caldas: 11
Cesar: 11
Boyacá: 10
Magdalena: 10
Cundinamarca: 9
Si se analizan las cifras por ciudades, este fue el número de quemados: Medellín, 25 casos; Cúcuta, 8; Montería, 6; Pasto, 7; Manizales, Pereira y Armenia, 4; Popayán, Riohacha y Valledupar, 3; Yopal, San José del Guaviare, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, 2; Neiva, 1 caso.
Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención durante esta temporada decembrina, especialmente proteger a menores de edad y evitar la manipulación de pólvora.


