URIBE, DUQUE Y PASTRANA NO ASISTIERON A LA REUNIÓN PROGRAMADA POR GUSTAVO PETRO

Nacional

Solo tres de los expresidentes invitados respondieron al llamado de Petro para analizar los desafíos en la política exterior y las diferencias estratégicas con Washington

Gustavo Petro convocó este martes 13 de enero a una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, surgida tras su reacción frente a la intervención militar estadounidense en Venezuela.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió este martes 13 de enero en la Casa de Nariño, en un encuentro convocado por Gustavo Petro y la canciller Rosa Yolanda Villavicencio.

A la cita, programada para las 3:00 p. m., asistieron los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, mientras que Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque declinaron la invitación.

La reunión que duró más de cuatro horas permitió revisar el estado actual de la relación entre Colombia y Estados Unidos, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas recientes y por el impacto regional de la situación política en Venezuela.

Durante el encuentro, los exmandatarios expusieron sus puntos de vista sobre los desafíos que enfrenta el país en el escenario internacional y plantearon alternativas diplomáticas para fortalecer el diálogo con Washington.

La Presidencia detalló en un comunicado que Petro expuso a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte todos los exmandatarios y otros funcionarios, “la importancia de mantener una agenda activa de diálogo, cooperación y construcción de consensos, en particular con los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y en objetivos compartidos para la región”.

Antes de la primera llamada telefónica entre los dos jefes de Estado, Trump había descalificado a Petro repetidamente y lo había acusado de participar activamente en el tráfico de cocaína, además de sugerir que le sonaba «bien» la posibilidad de que EE.UU. enviara una misión militar a Colombia similar a la que apresó a Nicolás Maduro en Venezuela, una afirmación que levantó ampolla en Bogotá.

En ese sentido, la Presidencia señaló que uno de los ejes centrales abordados en la reunión de este martes fue la necesidad de avanzar hacia una nueva cooperación hemisférica para enfrentar de manera estructural el problema de las drogas, el crimen organizado y las economías ilegales, dejando atrás enfoques exclusivamente represivos.

La Comisión reafirmó que la posición del país frente a los acontecimientos internacionales se rige por los principios históricos de la diplomacia colombiana: legalidad internacional, solución pacífica de las controversias y respeto a la soberanía de los pueblos, agregó la información.