EL ELN TENDRÍA PLANEADA UNA “ESCALADA TERRORISTA” CONTRA ABELARDO DE LA ESPRIELLA

Nacional

El candidato presidencial colombiano Abelardo De la Espriella, opositor al gobierno de Gustavo Petro, denunció este jueves 12 de febrero que recibió una amenaza anónima en la que lo alertaban que fue presuntamente declarado “objetivo militar” por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional ELN

En el escrito se dio a conocer que el objetivo sería el «candidato presidencial y sus instalaciones políticas». Según la denuncia, se podrían registrar acciones en las sedes ubicadas en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.

Las amenazas fueron recibidas por el jefe de seguridad personal del candidato, desde un número privado que alertó que “el ELN tiene planeado un accionar terrorista debido a los bombardeos, por lo que le dieron la orden a los diferentes frentes urbanos atentar contra uno de los objetivos ‘el tigre’ y sus diferentes sedes de campaña”.

Luego de conocerse las amenazas, los hechos fueron remitidos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el fin de que se activen «los protocolos de verificación, evaluación de riesgo y fortalecimiento de medidas de seguridad, conforme a la normatividad vigente».

Además, la campaña solicitó «el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza».

En el comunicado también se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice «la seguridad plena de todos los candidatos y del proceso electoral».

A pesar de la intimidación, el candidato aseguró que mantendrá su agenda pública. «La intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad. La violencia no reemplaza el debate ni detiene la voluntad ciudadana», indicó el equipo del candidato presidencial.

La organización reafirmó su compromiso de actuar dentro del marco constitucional: «Defensores de la Patria continuará actuando con firmeza y responsabilidad. Colombia no cede ante el miedo».

El Ministerio del Interior dijo a The Associated Press a través de su oficina de prensa que, tras las amenazas denunciadas por el candidato, están evaluando la situación con la policía en el comité presidencial para garantizar seguridad a candidatos en riesgo.

La campaña electoral en Colombia, tuvo su punto de violencia más alto en junio del año pasado con el atentado a tiros contra el precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay, quien falleció a causa de las heridas dos meses después.

Fuentes: AP y El Tiempo