La ola de calor sin precedentes que azota Europa ya deja un saldo humano alarmante. La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó este domingo que desde el pasado 21 de junio se han registrado más de 1.300 muertes adicionales asociadas a las altas temperaturas, mientras varios países siguen batiendo récords históricos.
Decenas de millones de personas enfrentan temperaturas extremas en gran parte del continente, en una emergencia climática que comenzó en Europa occidental y ahora se extiende hacia el centro y el este.
“El asesino silencioso”
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en la red social X que “actualmente, 150 millones de personas viven bajo calor extremo, cientos han fallecido, las escuelas están cerradas y las redes eléctricas están colapsando”.
Tedros señaló que “se registraron más de 1.300 muertes adicionales desde el 21 de junio relacionadas con las altas temperaturas en Europa” y recordó que “el estrés por calor suele denominarse el ‘asesino silencioso’, ya que hogares, lugares de trabajo y escuelas europeas no fueron construidos para soportar estas temperaturas extremas”.
Para el grupo científico World Weather Attribution, esta es la ola de calor más intensa jamás registrada en Europa. El colectivo aseguró que un evento de estas características habría sido “virtualmente imposible” en junio sin la influencia del cambio climático.
Las proyecciones indican que al menos 191 millones de personas soportarán este domingo temperaturas iguales o superiores a los 35 °C.
– República Checa: Doksany, al norte de Praga, marcó 41,9 °C, superando el récord de 41,1 °C de horas antes y la marca de 40,6 °C del sábado, según el Instituto Meteorológico Checo, CHMI.
– Alemania: El Servicio Meteorológico Alemán, DWD, reportó por segundo día consecutivo un récord nacional con 41,7 °C. Un día antes había sido 41,5 °C en Drewitz.
– Polonia: Slubice alcanzó 40,5 °C, informó el Instituto de Meteorología y Gestión del Agua, IMGW.
– Suiza y Dinamarca: El sábado Suiza registró 39 °C en Basilea, récord para junio. Dinamarca también marcó temperaturas nunca antes vistas.
Francia: preocupación por las muertes en los hogares
En Francia, las autoridades sanitarias reportaron cerca de 1.000 muertes más de lo habitual desde el 24 de junio, principalmente en mayores de 65 años. La agencia nacional de salud pública destacó un incremento del 40% en los fallecimientos ocurridos dentro de los hogares.
Philippe Juvin, jefe de urgencias del Hospital Pompidou de París, advirtió que el balance final podría ser “muy, muy grave”, ante el regreso de cuidadores que podrían encontrar personas en estado crítico tras días expuestas al calor.
Aunque este lunes ningún departamento francés está en alerta roja, 22 continúan en alerta naranja por noches tropicales superiores a los 20 °C. Este domingo se registraron 41,1 °C en Vidauban, 40,4 °C en Le Luc y 38,4 °C en Tencin. La media nacional fue de 26 °C.
“Estoy agotada”, relató Louise Stockmanns, de 73 años, residente en Estrasburgo, quien dijo haber permanecido “encerrada” en su vivienda intentando soportar las altas temperaturas.
La OMS advirtió que el balance de víctimas podría aumentar tras una segunda ola de calor registrada en junio, en medio de crecientes críticas a los gobiernos por la gestión de la emergencia.
