El presidente electo completó 13 designaciones de su gabinete. El nuevo ministro promete «reingeniería» de la diplomacia y profesionalización de la Cancillería
El presidente electo Abelardo de la Espriella designó este miércoles 8 de julio a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores. Con este nombramiento quedó completo el gabinete de 13 carteras que acompañará al nuevo gobierno desde el 7 de agosto de 2026.
El anuncio lo hizo el propio mandatario electo a través de su cuenta de X. Allí presentó a Bula como «un colombiano con una trayectoria excepcional al servicio de la diplomacia internacional», con experiencia en «escenarios de guerra, misiones humanitarias y representación de nuestro país en distintos continentes».De la Espriella señaló que el objetivo de la designación es avanzar en la profesionalización del servicio exterior y fortalecer la gestión de la Cancillería.
Una carrera de 20 años en Naciones Unidas
Omar Bula Escobar, de 20 años de trayectoria en el sistema de Naciones Unidas, llega a la Cancillería tras desempeñarse principalmente en el Programa Mundial de Alimentos, PMA.
Según la información divulgada por la campaña del presidente electo, Bula ocupó cargos directivos en América Latina, África, Europa y Oriente Medio. Entre ellos: consultor senior en Gestión y Políticas de la ONU/PMA en Addis Abeba, Etiopía; director y representante residente en Dakar, Senegal; subdirector regional y coordinador de Operaciones en Panamá; y subsecretario ejecutivo de la Junta del PMA en Roma, Italia.
También fue director de Programa en Bagdad, Irak, y coordinador regional para Oriente Medio desde El Cairo, Egipto. Su hoja de vida incluye además pasos por Jartum, Sudán; Brasilia, Brasil; y Quito, Ecuador.
La campaña destacó que el nuevo canciller ejerció la diplomacia «en medio de tres guerras», lideró misiones humanitarias para enfrentar hambrunas y crisis de salud, y participó en decisiones internacionales. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, dirigió operaciones complejas en países afectados por conflictos como Sudán y Somalia, y un programa de emergencia de 3.000 millones de dólares en Irak.
Perfil académico y visión de la Cancillería
Bula es administrador de empresas por la European Business School y cuenta con estudios en Ciencias Económicas en la Université Catholique de Louvain-la-Neuve, Bélgica.
En su formación de posgrado registra un MBA en ADEN Business School y EUNCET, una especialización en Gestión Empresarial Estratégica en George Washington University, un programa ejecutivo para CEO con ADEN y Harvard Business School, y un curso de Negociación Estratégica en la John F. Kennedy School of Government de Harvard.
Paralelamente ha sido profesor universitario. Actualmente hace parte del cuerpo docente de programas MBA de la Universidad Sergio Arboleda. La campaña lo describe además como escritor, conferencista y políglota. Habla español, inglés, francés y portugués. En 2018 fue incluido por la firma británica Richtopia entre los 100 expertos en geopolítica más influyentes del mundo y es autor de dos libros sobre geopolítica internacional.
Al referirse a su gestión, Bula afirmó que «el servicio diplomático deberá contar con personas expertas, con trayectoria, que hablen otros idiomas y que tengan una mirada global». Agregó que «en un mundo global, las relaciones entre países deben basarse en el interés superior de nuestra nación».
Según el comunicado, entre sus prioridades estará el reposicionamiento de Colombia como aliado de Estados Unidos en la región y el fortalecimiento del liderazgo del país en el hemisferio. También planteó una «reingeniería» de la Cancillería para reducir la planta de personal, disminuir costos de funcionamiento y lograr una entidad «más eficiente, con funcionarios capacitados de acuerdo con nuestras necesidades», bajo un enfoque de pragmatismo, eficiencia, ciberdiplomacia, tecnología y sentido humano.
