PLAN DE CONTINGENCIA VIAL ATENDERÁ EL ÉXODO DE 2,1 MILLONES DE VEHÍCULOS POR EL PUENTE FESTIVO DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

Cundinamarca

La Secretaría de Movilidad Contemporánea activa carriles reversibles, controles permanentes con drones y restricciones técnicas a camiones de carga para regular el flujo en los accesos regionales

Con motivo del puente festivo del Día de la Virgen de Chiquinquirá, la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca activará su Plan Éxodo y Retorno con un amplio dispositivo operativo para garantizar una movilidad más segura en los principales corredores del departamento.

Como parte del operativo, durante los días 10, 11 y 13 de julio regirá la restricción para vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas en los principales corredores viales del departamento.

En el corredor Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y ramal a Soacha, la medida aplicará el viernes 10 de julio entre las 3:00 p. m. y las 11:00 p. m., el sábado 11 de julio entre las 6:00 a. m. y las 3:00 p. m., y el lunes festivo 13 de julio entre las 10:00 a. m. y las 11:00 p. m.

Asimismo, en los corredores Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao la restricción estará vigente el sábado 11 y el lunes 13 de julio entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m.

La medida contempla excepciones para los vehículos del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) destinados a la atención de emergencias, organismos de seguridad del Estado y vehículos de emergencia debidamente identificados y autorizados.

“Durante las jornadas de Plan Éxodo, previstas para el viernes 10 y el sábado 11 de julio, se implementarán medidas de regulación de tráfico como pare y siga, contraflujos y otras estrategias operativas en el corredor La Mesa (km 66+300) – La Vara (km 85+000), con el propósito de facilitar la salida de los viajeros hacia los principales destinos turísticos del departamento,” explicó Diego Jiménez Vargas, secretario de Movilidad Contemporánea.

Para el Plan Retorno del lunes festivo 13 de julio se habilitará un reversible continuo desde Apulo (K32+000) hasta Mosquera, Puente Balsillas (K113+000) entre las 10:00 de la mañana y las 11:59 de la noche. De igual forma, entre las 4:00 y las 8:00 de la noche funcionará un reversible en el corredor Mondoñedo – Soacha, desde la intersección de la avenida Canoas hasta la avenida San Marón, con el fin de agilizar el ingreso hacia Bogotá.

Ese mismo día también estará vigente el Pico y Placa Regional para el ingreso a la capital. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, mientras que los vehículos con placas impares lo harán entre las 4:00 y las 8:00 de la noche.

Como apoyo al dispositivo operativo, la Secretaría de Movilidad Contemporánea dispondrá de monitoreo permanente mediante drones en corredores estratégicos como Anapoima – La Mesa – La Gran Vía, el peaje Chusacá sobre el corredor Bogotá – Girardot y la glorieta Toreros, en Mosquera.

Estas herramientas permitirán realizar seguimiento en tiempo real a las condiciones del tránsito y fortalecer la toma de decisiones para responder oportunamente ante cualquier eventualidad.

La Gobernación de Cundinamarca invita a todos los actores viales a programar sus desplazamientos con anticipación, respetar las normas de tránsito, atender las indicaciones de las autoridades y conducir con prudencia. La seguridad vial es una responsabilidad compartida y cada decisión al volante contribuye a proteger la vida. Baja el ritmo, protege la vida.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca