FUNZA EVALÚA DAÑOS TRAS VENDAVAL QUE AFECTÓ VARIOS SECTORES DEL MUNICIPIO

Cundinamarca

Samarkanda y Serrezuelita concentran los reportes de postes, árboles y cubiertas afectados. En Lenguazaque, organismos de respuesta atienden una inundación en el sector del Parque de la Virgen

La Administración Municipal de Funza y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres adelantan la evaluación de las afectaciones ocasionadas por el vendaval registrado hacia las 3:30 p. m. de este miércoles.

Los reportes preliminares de la comunidad señalan caída de postes, cables y árboles, así como daños en viviendas y desprendimiento de tejas. Las principales afectaciones se concentran en los barrios Samarkanda y Serrezuelita.

En el coliseo municipal también se reportaron desprendimientos de tejas y rotura de vidrios. Los fuertes vientos se sintieron además en sectores como México, Nueva Gerona, Furatena, El Hato, Zuame y Bellizca, acompañados por lluvias localizadas.

Las autoridades realizan el censo para establecer el número de personas, familias y viviendas afectadas, así como la magnitud de los daños. Hasta el momento, la información se mantiene en proceso de verificación. Medios de comunicación también han registrado daños en cubiertas y cables caídos en distintos puntos de Funza.

Organismos de respuesta atienden inundación en Lenguazaque

En Lenguazaque, unidades del Cuerpo de Bomberos y personal de la Administración Municipal atienden una inundación en el sector del Parque de la Virgen. Las autoridades evalúan el alcance del evento para determinar si se presentaron afectaciones en viviendas o familias.

En Cota, cuatro familias reportaron daños en las cubiertas de sus viviendas y filtraciones de agua en el sector del cerro Manjuy. Funcionarios de la administración municipal y Bomberos entregaron tejas y colchonetas. La instalación de las tejas permitió controlar el ingreso de agua.

En el Camellón de las Flores se presentó una inundación sobre la vía, sin daños reportados en viviendas. Bomberos inspecciona el sector para verificar las condiciones de los inmuebles.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) mantiene comunicación con los coordinadores de gestión del riesgo de los 116 municipios para verificar los reportes asociados a las lluvias y coordinar las acciones de respuesta que resulten necesarias.

Recomendaciones para la comunidad

La UAEGRD recomienda mantenerse alejado de cables caídos, postes afectados, árboles y estructuras inestables. También pide no manipular redes eléctricas ni intentar retirar elementos que puedan representar peligro.

La comunidad debe limitar el tránsito por los sectores afectados, atender las indicaciones de las autoridades, facilitar el acceso de los organismos de respuesta y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo.

Este reporte es preliminar y será actualizado una vez concluyan los censos y las evaluaciones adelantadas por las autoridades municipales.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca