Para Saade, este “es el inicio de una transformación social, política y económica en una región que lo necesita”
El jefe de gabinete del Gobierno colombiano, Alfredo Saade, protagonizó una nueva controversia tras su visita oficial a Caracas, donde firmó un memorando de entendimiento con Venezuela. El objetivo del documento es establecer una Zona Binacional de Paz, Unión y Desarrollo Económico, que refuerce la cooperación entre ambos países en sectores estratégicos como el comercio, energía y seguridad fronteriza.
Luego de la firma del convenio, Saade ofreció declaraciones a medios venezolanos en las que exaltó el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, a pesar de los cuestionamientos en torno a su elección.
“Este es el inicio de un sueño, de un sueño que nació en Bolívar, que continuó el presidente Chávez, que hoy tiene el presidente Maduro y también el presidente Petro. Es el inicio de una transformación social, política y económica en una región que lo necesita”, afirmó Saade. “Como esta, deben venir cuatro o cinco firmas más”, agregó.
Las palabras pronunciadas por Saade, fueron interpretadas por sectores opositores como una validación ideológica del proyecto chavista por parte del alto funcionario del Gobierno Petro.
El jefe del gabinete colombiano, además, lanzó fuertes críticas contra sectores políticos de ambos países:
“Debemos informar al mundo sobre estas mafias politiqueras aliadas al narcotráfico, que han intentado destruir a dos naciones hermanas”, manifestó.
La presencia de Saade en Venezuela reaviva las críticas sobre su protagonismo dentro del Gobierno de Gustavo Petro, especialmente por tratarse de un funcionario que ha sido cuestionado por su participación en procesos sensibles como la contratación de pasaportes.
En el Congreso colombiano ya se anuncian debates de control político tras la firma del memorando para revisar su alcance real y constitucionalidad.


