En las últimas horas se conoció un nuevo golpe contra las estructuras criminales de las disidencias de las Farc, las autoridades confirmaron este domingo la muerte en combate de Willinton Vanegas, alias Dumar o Chito, considerado el cuarto cabecilla en la línea de mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Según el ministro, esto se logró en una operación coordinada entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
Alias Dumar era el jefe del denominado Bloque Móvil Martín Villa, uno de los brazos armados más violentos al servicio de las disidencias bajo el mando de Mordisco. De acuerdo con las autoridades, este cabecilla tenía más de 15 años de trayectoria delictiva y era responsable de múltiples crímenes que estremecieron al suroccidente del país.
Según el Ministerio de Defensa, Vanegas ordenó en varias ocasiones decapitar a militares, un acto que refleja la crueldad de sus métodos.
Además, se le atribuyen confrontaciones armadas en enero de 2025 en Guaviare y Meta, así como el desplazamiento forzado y confinamiento de comunidades, incluyendo firmantes del Acuerdo de Paz.
La Gobernación del Meta ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que llevara a su captura, destacando su rol en el reclutamiento forzado de menores y la consolidación de corredores de narcotráfico en la región.
Adicionalmente, alias Dumar, era señalado del asesinato del profesor y líder social Jairo Enrique Tombe y su esposa Leonora González en El Tambo, Cauca, así como la masacre de tres campesinos de ese mismo municipio en 2023, según lo informó el ministro Sánchez.
La muerte de ‘Dumar’ es otro duro golpe para las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Este fin semana, la Policía Nacional capturó en El Peñón, Cundinamarca, a Luis Hernando Vera Fernández, alias ‘Mono Luis’, hermano del líder disidente y figura clave en las operaciones de narcotráfico y finanzas ilícitas de esta organización terrorista.


