DISCURSO DE GUSTAVO PETRO CONTRA TRUMP EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU NO CAYÓ BIEN EN ESTADOS UNIDOS

Nacional

Gustavo Petro pronunció el último discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU y lanzó fuertes críticas contra Donald Trump y Estados Unidos que podría traer graves consecuencias para Colombia

El fuerte discurso de Petro, el martes 23 de septiembre de 2025, durante la edición número 80 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), en el que lanzó duros calificativos al mandatario norteamericano, Donald Trump, causó una vistosa reacción de la delegación local que se encontraba en el recinto. Y una ola de comentarios en las redes sociales.

Petro, inició su discurso con acusaciones directas contra el presidente Trump, a quien señaló de ordenar ataques con misiles en el Caribe que dejaron víctimas civiles. También exigió que se abriera un proceso penal contra el presidente estadounidense, al tiempo que calificó a Benjamín Netanyahu de “genocida” y pidió a la ONU medidas más duras frente a la guerra en Gaza. La intervención se extendió por 41 minutos y estuvo marcada por las constantes referencias a la descertificación parcial que Estados Unidos le impuso recientemente en la lucha contra el narcotráfico.

No habían transcurrido ni cinco minutos desde que inició el discurso, al no asistió con traje, sino con guayabera, al mejor estilo del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cuando los diplomáticos de EE. UU. dejaron sus asientos y abandonaron la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Una imagen que fue registrada por la transmisión oficial.

En la transmisión de televisión ofrecida al mundo, se vio cómo los emisarios de Trump en la asamblea salieron de sala a medida que Petro avanzaba en su diatriba, en la que habló de la problemática del consumo desmedido de drogas, la decisión de EE. UU. de descertificar a su Gobierno en la lucha contra este flagelo, y del mismo modo, a la ofensiva de este país en aguas internacionales.

Para algunos analistas, el discurso de Gustavo Petro, va a tener muchas consecuencias negativas en lo que queda de su gobierno.