PETRO REVELÓ CUAL SERÍA EL MECANISMO PARA CONVOCAR A UNA CONSTITUYENTE

Nacional

Como ya es costumbre, Gustavo Petro utilizó la red social X esta vez para publicar un largo trino en el que hace referencia al mecanismo que utilizaría para llevar a Colombia a una constituyente basada en la idea de que es posible convocarla por el Acuerdo de Paz con las Farc.

De esta manera, Petro le respondió a Sergio Jaramillo y dejó claro lo que piensa. Aseguró que “cuando se utilizó el mecanismo del fastrack en el Congreso, no se presentaron las reformas clave pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria, 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”. El listado del presidente parece ser la limitación de los temas sobre los cuales versaría ese mecanismo.

En esta oportunidad, Petro también recordó sus épocas de revolucionario. “Pasó lo mismo que con el acuerdo M-19, que viví: no se aplicó la Constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”.

Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su ‘rol’ histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”, señaló Petro.

Gustavo Petro también agregó que “la Constitución, como el acuerdo de paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el ELN, que se enfrenta incluso con el ELN, establecen todos un acuerdo político nacional, para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia”.

Sobre el poder constituyente hizo una reflexión. Aseguró que “jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo. Es una oportunidad la de hoy”.

Síguenos y comparte nuestro contenido: