LA CARTA DE FICO GUTIERREZ AL FBI Y LA DEA QUE PIDE INVESTIGAR “TARIMAZO” DEL PRESIDENTE PETRO

Nacional

La carta también fue enviada al Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Colombia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló desde el Congreso de Fenalco, que envió una carta al FBI y a la DEA, autoridades de Estados Unidos, donde hace énfasis al “tarimazo” en La Alpujarra, que evidencia la relación entre bandas delincuenciales y el Gobierno de Gustavo Petro.

El tarimazo de Gustavo Petro en Medellín, el pasado 21 de junio, sigue dando noticia. Este jueves 25 de septiembre se conoció que el alcalde Federico Gutiérrez envió una carta de siete páginas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, al FBI y a la DEA en la que expuso los hechos como “información relevante sobre situación crítica de seguridad y criminalidad trasnacional”.

Gutiérrez, en su la misiva expresó su preocupación por cuenta de las acciones que, en su consideración, estarían “presuntamente favoreciendo de forma directa e indirecta a estructuras criminales que históricamente han afectado tanto la seguridad” de Medellín y de países aliados como los Estados Unidos.

“Desde la década de 1980, cuando el Cartel de Medellín dominaba el narcotráfico global, hasta la actualidad, la ciudad ha sido un nodo estratégico para actividades delictivas transnacionales”, planteó Gutiérrez, recordando que las estructuras delincuenciales mutaron de un modelo criminal centralizado hacia “redes fragmentadas pero interconectadas”, entre las que mencionó a la “Oficina” y a Grupos Delictivos Organizados (GDO), como “El Mesa”, “Los Chatas”, “Pachelly”, “La Terraza”, “Robledo” y “La Sierra”-, y los G.D.C.O. como “San Pablo” y “La Oficina del Doce”.

El mandatario de Medellín también indicó que estos continúan con su actuar delictivo en la ciudad y el Valle de Aburrá, con hechos como tráfico internacional de estupefacientes con destino principal a Norteamérica y Europa, y reiteró que dichos grupos delincuenciales tienen como aliados activos a carteles de otros países, como el “Tren de Aragua”, “CJNG”, “Cartel de Sinaloa”, “Mafia Albanesa”, “Choneros”, “Lobos”, “Cartel de los Soles”, “Maras Salvatruchas”, “Ndrangheta” y “Camorra”, entre otros, señaló.

 “El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha promovido una política que, bajo el discurso de paz total, ha legitimado públicamente a cabecillas criminales con graves antecedentes judiciales, muchos de ellos al parecer activos en el tráfico de drogas, explotación de menores de edad y adolescentes, tráfico de armas, trata de personas y otras rentas ilegales de interés transnacional”, asegura Gutiérrez en la carta enviada en julio.

Finalmente, el Alcalde de Medellín hizo un llamado a las agencias del gobierno de Estados Unidos para fortalecer los canales de cooperación bilaterales con Colombia, pues, a su juicio, “lo que está ocurriendo en Colombia tiene un impacto directo en la seguridad de Estados Unidos”.