PIDEN INVESTIGAR EL ARRIENDO DE LUJOSO APARTAMENTO POR MÁS DE $340 MILLONES EN LA CAMPAÑA DE 2022 QUE COMPROMETE A ARMANDO BENEDETTI

Nacional

El señalamiento apunta al apartamento 801 del edificio, hotel Urban Living, en el norte de Bogotá, donde Benedetti habría permanecido 301 días en plena campaña, con pagos en efectivo y gastos no reportados

La permanencia del hoy ministro del Interior en un lujoso apartamento del edificio Urban Living, en el norte de Bogotá, generó una serie de interrogantes sobre la manera en que se habría destinado un millonario monto que no fue reportado en la contabilidad.

El nuevo escándalo político que envuelve al ministro del Interior, Armando Benedetti, sigue creciendo con nuevos señalamientos. A la polémica por la mansión en Puerto Colombia se suma ahora una denuncia penal que plantea posibles irregularidades en los pagos de un apartamento de lujo durante la campaña presidencial de 2022, cuando era el jefe de debate del entonces candidato Gustavo Petro.

De acuerdo la denuncia ante la Fiscalía por Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia de la Presidencia, y divulgada por El Colombiano, Benedetti y su círculo habrían ocupado el apartamento 801 del edificio hotel 80/10 Urban Living, ubicado en la carrera 10.ª con calle 80 en el exclusivo barrio El Chicó, en el norte de Bogotá. Un alquiler que generó en el exfuncionario toda clase de sospechas, pues la propiedad en mención sirvió como una especie sede informal. El documento señala que los desembolsos se habrían hecho en efectivo y no fueron reportados en los formularios oficiales y su origen no está plenamente identificado.

Según la denuncia, la ocupación del lugar inició en enero de 2022 y se prolongó, con breves interrupciones, hasta el 11 de febrero de 2023. Durante ese periodo, el inmueble habría servido también como sede informal de actividades proselitistas, incluyendo reuniones y eventos en un salón anexo del mismo complejo.

El Colombiano reveló que, según la denuncia, los pagos por el alquiler alcanzaron diariamente los 289 dólares, cifra que eleva el total durante 301 días a 86.989 dólares, equivalentes a aproximadamente a 347.956.000 pesos al tipo de cambio de entonces, dice el citado medio.

La denuncia también hace referencia a otros gastos asociados al edificio 80/10 Urban Living: consumos de alimentos y bebidas, alquiler de salas de juntas y el uso de apartamentos adicionales, los números 302, 402, 601, 702 y 902, a lo largo de ese mismo periodo. Todos esos movimientos, asegura Enciso, quedaron documentados mediante facturas que fueron anexadas al reporte entregado a la Fiscalía.

En algunos casos, las sumas habrían sido desembolsadas por Carlos Alberto Dada Barguil, excuñado de Benedetti. Según Enciso, “el origen de los recursos usados por Benedetti para su pago es desconocido”, siendo este un aspecto relevante si se considera que el entonces jefe de debate presidencial reportaba deudas personales por $857 millones, en interrogantes que todavía no han sido resueltos por el implicado en estos graves señalamientos en su contra.