CNE RECHAZA “ATAQUES PERSONALES” CONTRA MAGISTRADOS POR DECISIÓN SOBRE CAMPAÑA PETRO PRESIDENTE

Nacional

“Es necesario resaltar que todas las actuaciones de la corporación se desarrollan dentro de un proceso estrictamente ceñido a la Constitución, la ley y los reglamentos internos, y que las decisiones se adoptan de manera colegiada, motivada y transparente, sin atender, presiones políticas, mediáticas o particulares”, dice el comunicado del CNE

En el mismo sentido el Consejo Nacional Electoral asegura que es importante salvaguardar a los magistrados y conjueces de la corporación de los ataques que presenten deslegitimar o desacreditar su labor.

El 27 de noviembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia hizo pública una sanción a la campaña Petro Presidente 2022-2026 tras determinar que violaron los límites legales de gasto tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La decisión, adoptada en una sala plena, que se extendió por menos de una hora y contó con la participación de dos conjueces marca un hito en la fiscalización de la financiación electoral en el país.

La resolución de la autoridad electoral revela que la campaña de Gustavo Petro excedió los topes permitidos en un total de $5.300.000.000, de los cuales $3.700.000.000 corresponden a la primera vuelta y no fueron incluidos en los informes oficiales, mientras que los $1.600.000.000 restantes se relacionan con gastos no reportados en la segunda vuelta.

La autoridad electoral impuso multas al gerente de la campaña y actual presidente de la estatal petrolera Ecopetrol, Ricardo Roa; la auditora, María Lucy Soto, y la tesorera, Lucy Aydée Mogollón, que superan los 5.900 millones de pesos.

Colombia Humana, el partido de Petro, y la Unión Patriótica (UP) también fueron sancionados “de manera individual y con una multa equivalente a 583 millones” de pesos.