El abogado Miguel Polo fue elegido con 57 votos por la plenaria del Senado y reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien abandonará el alto tribunal a comienzos de 2025.
En la tarde de este martes 19 de noviembre y luego de varias llamadas de altos funcionarios de la Casa de Nariño al Congreso, la presión de los senadores de Pacto Histórico y el lobby de fichas externas de los partidos le ayudaron al Ejecutivo a asegurar la victoria de Miguel Polo Rosero.
De esta manera, el gobierno de Gustavo Petro logró voltear, en menos de 24 horas, los votos de tres senadores y convencer a cuatro indecisos para el triunfo de Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Polo Rosero fue elegido con un total de 57 votos, por lo que tuvo respaldo de todos los sectores políticos. Con la elección del nuevo magistrado, el Gobierno Petro ganó el pulso y contaría con un respaldo en la Corte Constitucional.
Algunos analistas advierten que el resultado podría inclinar la balanza de la Corte Constitucional en favor de la actual administración.
Es de recordar que durante la jornada del lunes 18 de noviembre aparecieron dos votos de más durante el escrutinio: aunque había 102 senadores presentes en la Corporación, hubo todo tipo de especulaciones tras la aparición de 104 tarjetones en la urna.
Hay quienes afirman que algunos senadores, mientras realizaban la votación tomaban fotos de esta. ¿A quién se las enviaban?
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo es abogado y cuenta con dos especializaciones en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense.