De los 18 principales delitos, 14 han mostrado una reducción. Además, no se ha registrado ningún caso de terrorismo entre 2023 y 2024.
En el más reciente Comité Especial de Seguridad, se destacó la propuesta para consolidar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), una iniciativa clave en el Plan de Desarrollo Departamental.
“Si logramos consolidar el C5, haremos un avance significativo. Es una apuesta del gobernador para fortalecer la Policía Nacional y aumentar su número, en línea con la seguridad integral del departamento», aseguró Nicolás Gómez, presidente de la Asamblea.
Además, Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno, subrayó la importancia de una comunicación directa y fluida con las comunidades, aprovechando el liderazgo territorial de las alcaldías y de la Asamblea para entender mejor los fenómenos que impactan la seguridad.
Entre los retos identificados para el futuro, se encuentra la necesidad de optimizar los mecanismos de denuncia y atención, especialmente en casos de violencia de género y delitos sexuales. Se enfatizó en la importancia de seguir trabajando en la reducción de las lesiones personales y consolidar los avances en los indicadores de seguridad.
Por otro lado, se planteó como prioridad aumentar el pie de fuerza, mejorar las capacidades tecnológicas y logísticas, e integrar los centros de control y las líneas 123 de los municipios y de Bogotá. También se busca un plan conjunto con el INPEC para mitigar los problemas del sistema carcelario, incluyendo el hacinamiento en las URI y en las estaciones de policía. El comité contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Policía de Cundinamarca, la Policía Región Sabana (REMSA), la Brigada 13 del Ejército Nacional y representantes de la fiscalía regional.
Prensa Gobernación de Cundinamarca