En la mañana del lunes 1 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación imputó a los exministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El ente investigador pidió medida de aseguramiento para los exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro, al tiempo que los señaló de, posiblemente, haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
La petición fue presentada ante la magistrada Alexandra Rosero durante la audiencia de medida de aseguramiento en lugar de residencia de los imputados, que siguió a la imputación de cargos. La fiscal del caso, María Cristina Patiño, explicó que la solicitud se ajusta a los requisitos legales establecidos en la Constitución y el Código de Procedimiento Penal.
Durante la audiencia, se expusieron todas las pruebas correspondientes; el despacho judicial indicó que, tras escuchar todas las argumentaciones, se revisará todo el material presentado y fijó para el 15 de diciembre a las 9:00 a.m. una nueva reunión, donde se llevará a cabo el debate probatorio para tomar una decisión sobre la solicitud de medida de aseguramiento.
Esta es una audiencia separada de la imputación, aunque generalmente se realiza de manera consecutiva, y en ella la juez determinará si es necesario imponer restricciones a la libertad de los imputados.


