La Sala Plena del Consejo de Estado definió la terna de candidatos que el Senado de la República utilizará para seleccionar al nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional para ser el reemplazo del magistrado Antonio José Lizarazo, quien concluirá su período en 2025

Este 22 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado anunció los nombres de los tres juristas que conformarán la terna que será presentada al Senado de la República.
Según el Diario El Tiempo, el gobierno habría logrado meter a una de sus fichas en la terna del Consejo de Estado, lo que supone un golazo en la carrera que iniciará por un cupo en la alta corte que deberá definir el Senado de la República en las próximas semanas.
En la terna figuran los nombres de los juristas: Claudia Dangond Gibsone, profesora asociada al departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana y tiene experiencia en derecho constitucional. Es hija de Alberto Dangond Uribe; fue decana de ciencia política y dirige los posgrados en derecho público en la mencionada universidad.
Jaime Humberto Tobar, abogado graduado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Constitucional.
Miguel Efraín Polo Rosero, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado durante más de 23 años en el campo del derecho, es actual magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro, y quien llegó a la Corte Constitucional a inicios de este año.
El Senado procederá a la elección del nuevo magistrado o magistrada, quien asumirá el cargo en la Corte Constitucional con la tarea de debatir las iniciativas del Gobierno que sean aprobadas por el Congreso de la República.

