José Antonio Kast se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial en Chile y se convertirá en el próximo mandatario del país. Con el 58,2 por ciento de los votos -con el 98,5 por ciento de las mesas escrutadas-, el candidato ultraconservador del Partido Republicano derrotó a la izquierdista Jeannette Jara (41,7 por ciento) en una elección marcada por el debate sobre seguridad y migración
Tal como lo pronosticaban las encuestas luego de la primera vuelta presidencial, el candidato de derecha, José Antonio Kast, ganó la presidencia superando a la candidata de la izquierda, Jeannette Jara.
Kast sumó el 59% de los votos, mientras que la candidata del oficialismo solo alcanzó el 40%.
El presidente electo anticipó recortes de aproximadamente 6.000 millones de dólares del gasto estatal durante los primeros 18 meses de su mandato. Las políticas fiscales y sociales estarán orientadas a ajustes en el gasto público, mientras se plantea la preocupación sobre el impacto en la desigualdad y los programas sociales.
Analistas señalan que la elección de José Antonio Kast podría implicar un alineamiento más estrecho con Washington, así como un enfoque diferente en la gestión de recursos y la política exterior del país.
El endurecimiento de las medidas contra la delincuencia y la regulación de la migración irregular fueron ejes centrales de la estrategia de Kast para ampliar esa base de votantes más allá de la derecha tradicional y derrotar a la izquierda.
El núcleo de su propuesta en materia de seguridad es el denominado Plan Implacable, que contempla el aislamiento total de líderes criminales, la creación de cárceles de máxima seguridad, la prohibición de los llamados “narcofunerales”, la ampliación de las facultades policiales y un paquete de medidas contra el vandalismo -que van desde procesos judiciales hasta restricciones para acceder a becas, subsidios y créditos.
La inmigración irregular, es uno de los principales desafíos del país y fue ampliamente capitalizada por la derecha. Se trata de la segunda mayor preocupación de los chilenos y de un eje central de la campaña, más aún si se tiene en cuenta que Chile alberga cerca de 1,9 millones de extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los cuales casi 340.000 son indocumentados, en su mayoría venezolanos (252.591 personas).
En este terreno, Kast propone militarizar las fronteras, establecer un sistema de detención para migrantes que ingresen de manera irregular, ejecutar expulsiones exprés y sancionar a las ONG que se interpongan en estos procesos.
¿Quién es José Antonio Kast?
Kast es ferviente católico y padre de 9 hijos, abogado de 59 años, Kast es el hijo menor y el décimo de un exsoldado del Ejército alemán que migró a Chile luego de la Segunda Guerra Mundial.
El padre logró levantar un próspero negocio familiar de embutidos. Su hermano mayor fue ministro de Augusto Pinochet (1973-1990), de quien también Kast es admirador.
Kast fue 16 años diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido nacido al alero del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y del que se salió para crear el Partido Republicano.
Defensor del modelo neoliberal instalado en dictadura y del propio régimen, este fue su tercer intento por llegar a La Moneda, tras 2017 y 2021.
