TERROR EN BUENOS AIRES, CAUCA: OCHO POLICÍAS HERIDOS Y DOS DISIDENTES ABATIDOS

Nacional

Las autoridades reportaron afectaciones a infraestructura civil y policial tras más de siete horas de hostigamientos

El municipio de Buenos Aires (Cauca) fue escenario de una intensa escalada violenta atribuida al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que dejó a su cabecera municipal prácticamente reducida a escombros.

En medio del paro armado anunciado por el Eln en distintos puntos del país, el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, quedó durante varias horas bajo fuego cruzado por los ataques de las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco contra la Fuerza Pública.

Los hostigamientos se extendieron por más de siete horas consecutivas, según el reporte preliminar de las autoridades, con afectaciones a instalaciones civiles, policiales, viviendas, vehículos y motocicletas.

Entre las edificaciones afectadas por el violento ataque se cuentan la estación de Policía, la sede de la Alcaldía municipal y la oficina del Banco Agrario, la única entidad bancaria del municipio.

El uso de explosivos, disparos de ráfagas de fusil, largas horas de hostigamiento armado y la utilización de parlantes de la iglesia católica para exigir la rendición de la Policía, marcaron un nuevo nivel de intimidación también a la población civil, generando desplazamientos y confinamiento forzado de varias familias.

Desde el territorio, varios líderes comunales de la región señalaron que la intensidad y duración de los enfrentamientos correspondieron a lo que catalogaron como una “toma guerrillera”. De acuerdo con estos voceros comunitarios, el uso sostenido de armas y la afectación directa a zonas urbanas generaron una situación de confinamiento para la población civil durante el desarrollo de los ataques.

De acuerdo con información conocida por El Tiempo, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardoso, y la cúpula de la Policía Nacional, iniciaron desplazamiento hacia Popayán para evaluar directamente la situación de orden público, verificar los daños y coordinar las acciones operativas en el territorio. La llegada de los altos mandos se produce mientras continúan las labores de control y verificación en una zona que permanece con restricciones de movilidad y comunicación.

Leonardo González, director de Indepaz, a través de su cuenta en la red social X, señaló que la situación en Buenos Aires “es crítica y de extrema gravedad”.

Cardozo Santamaría afirmó que los soldados “no se doblegan ante el terrorismo” y recalcó el compromiso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a las estructuras criminales responsables de estos atentados, enfatizando en la capacidad de resistencia mostrada por los uniformados durante los ataques.

Por su parte, el general Rincón Zambrano informó que tomó el mando de las acciones operativas y que su presencia busca también enviar un mensaje directo a la población.

Declaró que el rechazo a la violencia y el terrorismo es total, considerando que “los ataques indiscriminados, el uso de explosivos y las acciones criminales contra la población y la fuerza pública constituyen una afrenta contra la vida, la institucionalidad y la democracia”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, describió la situación como una acción directa contra las instituciones del Estado. “Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida”, manifestó, al tiempo que detalló el impacto que han tenido los ataques armados sobre la población local.

El mandatario regional señaló que el hostigamiento se prolongó por más de siete horas y dejó un balance que incluye policías heridos, civiles bajo el fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital afectado por la acción armada y explicó que desde los primeros momentos se activaron los protocolos de atención y contención con presencia de la Fuerza Pública en el terreno.

El gobernador también advirtió que la magnitud de la ofensiva supera la capacidad de respuesta del departamento. “Desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental”, indicó.

Guzmán solicitó de manera directa al Ministerio de Defensa refuerzos adicionales, reacción inmediata, control territorial y medidas de protección para la población civil, al insistir en que “el Cauca no puede seguir resistiendo solo”.