Pekín, 31 dic (EFE).- La tendencia histórica hacia la «reunificación» entre China y Taiwán es «imparable», aseguró este miércoles el Gobierno chino, tras la finalización de la última ronda de maniobras militares a gran escala llevadas a cabo por Pekín en torno a la isla autogobernada.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Zhang Han afirmó que los ejercicios fueron una «severa advertencia» a las «fuerzas separatistas que promueven la independencia de Taiwán» y a la «injerencia externa», en alusión a Estados Unidos y Japón.
La vocera acusó a las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante de Taiwán) de «buscar la independencia en connivencia con fuerzas externas», lo que, según dijo, socava «gravemente» las relaciones entre ambos lados del Estrecho y amenaza «seriamente» la paz y la estabilidad en la región.
«Cualquier forma de actividad separatista de ‘independencia de Taiwán’ jamás será tolerada y será respondida con contramedidas firmes», aseveró Zhang, en declaraciones recogidas por la agencia oficialista Xinhua. EFE
