Despedir empleados o subir el valor del corrientazo
Debido al aumento del salario mínimo al 23%, miles de colombianos verán afectado su bolsillo a la hora de almorzar.
El popular almuerzo conocido como “corrientazo” depende de costos como mano de obra, insumos, transporte y servicios, factores que podrían verse alterados por la subida salarial. Actualmente, el precio de un corrientazo oscila entre los 14.000 y 17.000 pesos, dependiendo de la ciudad, tipo de restaurante y el menú.
Si los restaurantes trasladaran de manera proporcional el aumento al precio del almuerzo, un corrientazo de 14.000 pesos podría subir alrededor de 3.300 pesos, mientras que uno de 17.000 podría aumentar cerca de 4.000 pesos. Esto situaría el precio del plato entre 18.000 y 20.000 pesos, situación que ya preocupa a comensales y propietarios de restaurantes.
Iniciando el 2026, los propietarios de restaurantes enfrentan un dilema: elegir entre aumentar los precios de sus platos o realizar recortes en sus nóminas para mantenerlos en pie.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo advirtió graves implicaciones de esta situación para el sector. La informalidad podría convertirse en un mecanismo de supervivencia para muchos negocios que no pueden sostener los costos operativos formales.
Actualmente, el país cuenta con 134.000 restaurantes, de los cuales 80.000 operan formalmente. Sin embargo, las proyecciones son preocupantes. Expertos estiman que aproximadamente 8.000 locales formales podrían verse obligados a cerrar sus puertas durante el 2026.
Según la asociación, el año pasado se cerraron 2.100 restaurantes. Entre 2023 y 2024, habían sido 3.200; por lo que la tendencia ha ido en aumento. Si a esto se le suma el tema del nuevo salario mínimo, la cifra podría aumentar de manera alarmante.
El aumento en el valor de los servicios públicos, insumos, pago de nómina, entre otros, serán factor determinante para el aumento del precio del famoso “corrientazo”. Por ahora el dilema es: despedir empleados o aumentar los precios.


