En la tarde de este lunes 18 de noviembre, al realizar el conteo de los votos en la plenaria, algunos senadores denunciaron que existía un voto más de los 102 que estaban en el recinto y pidieron revisar las cámaras por presunto fraude.
A través de las redes sociales, los senadores ya hicieron conocer, su crítica de lo ocurrido, en donde se esperaba que se eligiera al magistrado que reemplazaría al togado José Antonio Lizarazo, de la Corte Constitucional. Varios condenaron el presunto intento de fraude y también la decisión del presidente del recinto, Efraín Cepeda (Partido Conservador), de levantar la sesión.
Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo lograron cada uno 50 votos. Pero, apareció un voto más y los ruidos de fraude y saboteo no se hicieron esperar, forzando a una nueva elección, que se retomará este martes para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien termina su periodo en febrero próximo. La sesión fue convocada a partir de las 10:30 de la mañana.
Tras la votación, en la que participaron 102 senadores, según el registro de la Secretaría General, aparecieron 103 tarjetones así. 50 por Claudia Dangond, 50 por Miguel Polo, 2 votos en blanco y uno sin marcar para 103.
Ante la situación y conforme a lo que ordena el reglamento del Congreso, el presidente del Senado procedió a anular la votación.
El presidente Efraín Cepeda sostuvo: “Hay dos versiones, una, algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados, de cualquier forma, vamos a proceder así: Revisión de las cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad”.
Manifestó también que: “Lo primero además fue la anulación de la votación que a algunos no les gustó, pero ante un presunto fraude o una trampa o un error, había 102 senadores y salieron 103 votos, de manera que eso generó un caos generalizado”.
Cepeda indicó que: “Le dimos trámite a la apelación, un grupo de senadores la presentaron y no hubo quorum en la plenaria del Senado, de manera que muy seguramente se citará para mañana”.
Por último, sostuvo que: “Hoy no hubo transparencia, se violó la ley, 102 senadores depositaron 103 votos, por eso no pudo seguir la plenaria y la apelación se tramitó y no hubo el quorum necesario”.