El magistrado Carlos Camargo había radicado una ponencia con el fin de suspender el decreto que había expedido el Gobierno
Según el alto tribunal, la decisión destaca que todos los decretos firmados por Gustavo Petro bajo esta medida quedan suspendidos; en cuanto a los recursos que ya se habían recaudado, estos permanecen intactos, pero no se realizarán más recaudos bajo este decreto.
La Corte Constitucional suspendió de manera provisional el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno. Con esta decisión, el tribunal respaldó la ponencia del magistrado Carlos Camargo, con una votación de seis magistrados a favor y dos en contra.
Entre las medidas suspendidas se encuentran el IVA de 19% al tabaco y a los licores, vinos, aperitivos y productos similares -con excepción de la cerveza-; el impuesto de 2,5% sobre la utilidad antes de impuestos de las empresas generadoras de energía, y el pago en especie de 12% sobre la energía eléctrica hidráulica transada en bolsa.
«Suspender provisionalmente el decreto legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025, «por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional”, hasta tanto la Sala Plena de la Corte Constitucional profiera una decisión de fondo», señalaron desde la Corte.
Con esta determinación, el Gobierno Nacional queda con un margen de maniobra significativamente reducido. La emergencia económica había sido declarada tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, con la que se pretendía recaudar cerca de $16 billones mediante decretos con fuerza de ley.
La suspensión provisional de la emergencia económica no solo pone en entredicho las políticas fiscales del Gobierno, sino que actúa como un freno a su creciente deuda pública y a la venta de acciones de empresas del Estado.
Esta es la tercera vez que la Corte Constitucional tumba un decreto de emergencia emitido por el Gobierno de Petro, lo que resalta las tensiones entre el Ejecutivo y el poder judicial en Colombia; el primer revés tuvo lugar en 2023 en La Guajira; el segundo fue en 2025, de seguridad en Norte de Santander y Cesar; en 2026 se marca el último revés para la administración de Gustavo Petro.

