Esteban de Jesús Cárdenas García fue baleado cuando se dirigía a La Gabarra. La Defensoría había alertado sobre el riesgo en el Catatumbo
Tibú, Norte de Santander. Esteban de Jesús Cárdenas García, conocido como “Chapolo” y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 28, sector La Virgen, fue asesinado la tarde del 25 de julio de 2026 cuando se desplazaba hacia el corregimiento La Gabarra.
Hombres armados interceptaron al líder comunal y le dispararon en repetidas ocasiones. Según testigos, Cárdenas García había convocado a los vecinos para evitar una agresión y recibió un disparo en la cabeza por parte de uno de los presuntos implicados.
Aunque fue trasladado al Hospital Regional Norte de Tibú, murió a causa de la gravedad de las heridas.
La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre el peligro en la región mediante la Alerta Temprana ATI 017/25. En el documento señala a Tibú como un corredor estratégico fronterizo del Catatumbo, próximo a Venezuela, y como punto clave para la movilidad irregular y diversas economías ilícitas.
“La población civil enfrenta un alto riesgo por la confrontación entre actores armados”, indicó la entidad, que también alertó por desplazamiento, confinamiento, extorsión y reclutamiento forzado en la zona.
Cárdenas García ejercía su liderazgo en un territorio marcado por la presencia del ELN, el Frente 33 Bloque Magdalena Medio-EMBF y otras organizaciones locales que disputan el control de rutas y territorios. La jurisdicción de seguridad corresponde a la Segunda División del Ejército.
86 líderes asesinados en 2026
Con el homicidio de “Chapolo” ya son 86 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2026, según el balance de organizaciones sociales.
Tras el crimen, la comunidad de Tibú y entidades defensoras de derechos humanos exigieron al Estado garantías efectivas de protección para quienes defienden los derechos colectivos en contextos de alta conflictividad.
“Pedimos respuestas efectivas para frenar estos hechos y proteger el trabajo de quienes representan a las comunidades”, señalaron voceros sociales de la región.
Las autoridades judiciales adelantan la investigación para establecer los móviles y responsables del asesinato.

