CORTE CONSTITUCIONAL TUMBA LA LEY QUE CREÓ EL MINISTERIO DE IGUALDAD

Nacional

La Corte Constitucional tumbó, en la noche de este miércoles 8 de mayo la Ley 2281 de 2023 por vicios de trámite, la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, promovido por la vicepresidenta, Francia Márquez.

La creación de esta cartera, cuya ministra es Francia Márquez, fue demanda por vicios en el trámite y porque, según los demandantes, no eran precisas y claras las facultades extraordinarias concedidas al presidente de la República, Gustavo Petro.

Según se conoció, el Ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar ante el Congreso una ley que subsane o corrija los vicios de trámite detectados por el alto tribunal.

Al parecer el Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003”, explicó la Corte Constitucional, señalando que esta omisión violó el artículo 151 de la Constitución.

La razón por la que no se declaró la inexequibilidad con efectos inmediatos es porque implicaría la eliminación del sector administrativo de Igualdad y Equidad, lo cual, en criterio de la Sala Plena, causaría una desarticulación institucional.

La Corte Constitucional señaló que, una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico.

Síguenos y comparte nuestro contenido: