Tras la ruptura de relaciones diplomáticas del Gobierno colombiano con Israel, como consecuencia del rechazo a lo que Gustavo Petro ha denominado «genocidio» en Gaza, este sábado 8 de junio el presidente se volvió a pronunciar sobre la situación. Como ya es costumbre Petro utilizó sus redes sociales para anunciar esta vez la suspensión de la exportación de carbón a Israel. El presidente de la República publicó un mensaje a través de su cuenta de X, condenando las acciones militares en Gaza y justificando la suspensión de la exportación de este importante mineral.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, escribió Petro en su mensaje, reafirmando su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamas.
Además, Gustavo Petro incluyó en la publicación un enlace en el que se puede ver el borrador del decreto que aún no tiene número ni fecha de sanción. En este se especifican las causas por las cuales tomó esta decisión.
Se haría una “prohibición de exportaciones al Estado de Israel de las Hullas y Briquetas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10.”, dice el documento del proyecto.
La noticia ha generado una serie de reacciones especialmente entre las personas que trabajan en el sector de la explotación de este mineral, pues la medida terminaría por acabar con miles de empleos.
Según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2023 Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares, de los cuales el 93% corresponde a productos mineros energéticos, entre ellos carbón.
Una vez que se concreta la prohibición de las exportaciones de carbón, ésta no se aplica a las mercancías que, previo a la vigencia del decreto, cuenten con solicitud de autorización de embarque, aclaración del documento.
Cabe señalar que Colombia también exporta a Israel productos como carbón, café, flores, dulces y piezas para aviones y helicópteros e importa máquinas, material eléctrico, plásticos, abonos y manufacturas.
Petro ha dicho que no apoya a los “genocidios”, mientras que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha tildado al líder colombiano de “partidario antisemita”.