La víctima era trasladada en un vehículo adscrito a un esquema de protección, que se movilizaba entre Popayán (Cauca) y Tuluá (Valle del Cauca).
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Yerlín Andrey Giraldo Marín, un integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien fue capturado en situación de flagrancia mientras movilizaba a una adolescente de 17 años que, al parecer, iba ser entregada a un grupo armado ilegal que delinque en el suroccidente del país.
El conductor agente escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Yerlin Andrey Giraldo Marín, asignado al esquema de la militante Sandra Milena Morales integrante del partido Comunes, fue detenido por el personal de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, en el peaje Betania, en San Pedro (Valle del Cauca).
Los uniformados capturaron a Giraldo Marín, que conducía el carro; y aprehendieron a otro adolescente que lo acompañaba.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó al integrante de la UNP el delito de reclutamiento ilícito; al tiempo que solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición a la que accedió el juez de control de garantías.
De otra parte, el joven aprehendido fue presentado ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, imputado por reclutamiento ilícito y asegurado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores de edad.