PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR LECHERO POR REDUCCIÓN EN LA COMPRA DE LECHE POR PARTE DE ALPINA Y ALQUERÍA

Nacional

Analac, gremio de los productores, indicó que la industria procesadora argumenta que la falta de consumo minimiza la compra del lácteo.

En los últimos meses el negocio de la producción de leche viene en picada y el sector productor aumento las alertas sobre la actividad, que, por falta de una garantía de compra del producto, ha llevado a que renglón profundice su crisis, sumado también a la baja de precios de compra que se ha mantenido desde hace 14 meses.

Según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), esta situación se está agravando especialmente por la determinación de las grandes procesadoras industriales, Alpina y Alquería, de reducir el volumen a recibir a los productores, muchos de ellos pequeños campesinos.

“El esfuerzo de los campesinos productores de leche, que asumieron costos adicionales para enfrentar el Fenómeno del Niño, no se ve reflejado coherentemente en los precios en planta procesadora ni en los precios al consumidor. Esto genera un grave riesgo para todos los productores, sus ingresos familiares, los empleos y va en detrimento de los lácteos”, indicó Analac

Por su parte, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) respondieron que “no es cierto, como lo han expresado recientemente algunos grupos de productores, que la industria formal haya tomado determinaciones caprichosas para no comprar la totalidad de la actual producción de leche”.

El gremio, que representa a las principales industrias procesadoras de leche y sus derivados, entre ellas Alpina y Alquería, en una carta enviada al Ministerio de Agricultura argumenta que el tener altos niveles de inventarios que no se logran evacuar tiene un impacto significativo en los resultados de las empresas.

Síguenos y comparte nuestro contenido: