El grupo de cuatro expertos del organismo estuvo en Venezuela unas semanas antes de las elecciones del 28 de julio y partió días después. En el documento concluyen que no se “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”. Se suman así a las muy duras críticas que ya ha hecho el Centro Carter.
Por su parte, el jefe del Parlamento, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, tildó a los especialistas de “basura” y propuso prohibir la observación de “extranjeros” en futuros comicios en el país caribeño
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tildó este miércoles de “panfletario” el informe provisional elaborado por el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual las presidenciales del 28 de julio carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.
En un comunicado, el CNE recordó que, según lo acordado con la ONU, este documento tendría fines internos, por lo que su divulgación pública viola lo pactado y “demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.