Este viernes 30 de agosto, se conoció que la comunidad U´wa de los municipios de Toledo y Boyacá hace control territorial a las afueras de la planta de gas en el corregimiento de Gibraltar en Toledo, por el incumplimiento que se ha generado por el Gobierno Nacional y Ecopetrol.

Algunas fuentes han indicado que se trata de unas 300 personas que mantienen restringido el acceso a la planta de gas, afectando a unos de 500 mil usuarios de 19 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, parte de Antioquia, y la refinería de Barrancabermeja.
Líderes de la comunidad u’wa, campesinos, dirigentes mantienen lo que ellos llaman “un control de ingreso a la planta”, que se encuentra ubicada fuera del resguardo, pero dentro de un predio de la comunidad indígena.
Sin embrago, Yimmy Sánchez, representante de la comunidad u’wa, explicó que no se trata de una toma sino de un control de ingreso en la parte baja de la planta. “El paso vehicular es restringido, pero el personal puede ingresar”, dijo.
Este centro energético distribuye unos 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

