Luego de cuatro días de bloqueos, fue despejada la vía Zipaquirá – Cajicá a la altura de la glorieta de la Universidad Militar

Hacia las cinco de la tarde de este jueves 5 de septiembre, con la presencia de las autoridades de Cajicá, Uniformados de la UNDMO, lograron retirar a los manifestantes que se encontraban en ese lugar desde el lunes anterior obstaculizando el paso de vehículos en esta importante vía.
Fueron 4 días en que miles de personas no pudieron trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio, especialmente hacia la ciudad de Bogotá. Es de recordar que esta vía también conecta a los municipios del norte del departamento de Cundinamarca y la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, con la capital de la república.
Pese a que los camioneros estaban permitiendo el paso de vehículos de emergencia por el lugar y sin que durante el tiempo que duró el bloqueo se presentaran hechos violentos, la UNDMO (Esmad) advirtió a los manifestantes que si no se retiraban del lugar en forma pacífica se verían obligados a utilizar la fuerza para hacerlo. “Lo último que nosotros queremos es hacer la aplicación del uso legal de la fuerza, entonces las personas que están en este tipo de alteración de la convivencia ciudadana, les recuerdo que la ley penal, ley 1801, tipifica como delito esta situación porque está haciendo una afectación. Entonces les pido la colaboración, por favor de manera pacífica, despejen la vía de manera intermitente para poder colaborarnos. Ustedes hicieron su voz de protesta. El tiempo ya se agotó muchachos y con todo respeto; aquí ya ni siquiera está; están son los medios. ¿Qué se hicieron los otros? Miren están allá; entonces por favor, vamos a despejar la vía, no queremos usar la fuerza, no queremos llegar a confrontaciones con ustedes, créanme que eso es lo que menos, porque sé que ustedes tienen familia y a nosotros también nos esperan en casa. Entonces por favor, con sus compañeros para que se retiren. Nosotros vamos a despejar las cosas que tienen aquí en la carretera, hacemos la seguridad de la vía para que los camiones y la gente que lleva 4 días en sus buses queriéndose desplazar a sus residencias están allí. Colabórenos y vamos a empezar el despeje”, dijo el vocero de la fuerza pública.
Luego de esto, los manifestantes procedieron a retirarse de manera pacífica permitiendo el paso de los vehículos por esta importante vía.

