LA REACCIÓN DE GUSTAVO PETRO ANTE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO DE ADMITIR TUTELA POR CASO PEGASUS

Nacional

Gustavo Petro cuestionó este lunes la decisión del Consejo de Estado, que admitió una tutela en la que pide al presidente explicaciones por la alocución en la que denunció la supuesta compra del programa de espionaje Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque.

La acción fue presentada por el representante de una veeduría ciudadana, quien consideró la vulneración de varios derechos fundamentales. La queja afirma que no se cumplió la obligación de “informar y recibir información veraz e imparcial”.

Se conoció en las últimas horas que la Sección Tercera del Consejo de Estado admitió una tutela contra el presidente Gustavo Petro, por la vulneración de derechos fundamentales en la que habría incurrido durante la alocución presidencial en la que denunció la compra del software Pegasus.

La acción fue interpuesta por un ciudadano identificado como Stefan Bravo Martínez, quien se presentó como el representante legal y presidente de la veeduría ciudadana Antioqueños por Colombia – Abogados por la Verdad, en la tutela que radicó contra el presidente Gustavo Petro.

La reacción de Gustavo Petro

“Mi alocución es conforme a la ley de seguridad. Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia”, dijo Petro en su cuenta de X.

En su momento, Petro reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.