EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS, ANTONIO SANGUINO SERÁ EL NUEVO MINISTRO DEL TRABAJO

Nacional

Una verdadera polémica ha generado el nombramiento del exsenador, Antonio Sanguino en reemplazo de Gloria Inés Ramírez como ministro del trabajo fiel escudero de la exalcaldesa Claudia López, le recuerdan una investigación por hechos de corrupción, que ya tiene un escrito de acusación en su contra.

Desde Dubai, este miércoles 12 de febrero, Gustavo Petro dio a conocer que Antonio Sanguino, será el nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Gloria Ramírez, quien renunció irrevocablemente a su cargo.

«El reemplazo de la ministra de trabajo. Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, ojalá en pos de la más amplia unidad democrática, será Antonio Sanguino. Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral», escribió Petro en su cuenta de X.

Al conocer la noticia, Sanguino reaccionó al nombramiento por medio de la misma cuenta de X y agradeció al presidente Gustavo Petro.

Desde varios sectores del país criticaron el nombramiento de Sanguino, debido a que la Fiscalía General de la Nación imputó en octubre de 2024 a Antonio Sanguino, a quien Gustavo Petro designó como nuevo ministro del Trabajo

De acuerdo a información publicada por La W, además, la Fiscalía radicó en enero el escrito de acusación, por lo que espera que la justicia fije una fecha en la que pueda sustentarlo en una audiencia en la que se determinará si Sanguino debe ir a juicio. Sin embargo, el funcionario, nombrado, pero no posesionado aún, asegura que eso no debe ocurrir.

Sanguino, militante de la Alianza y fiel a Claudia López se pronunció en su cuenta de X frente a la primicia de W Radio. De acuerdo con su declaración, la Corte Suprema de Justicia comenzó a investigarlo, mientras fue congresista, por hechos ocurridos en 2008 cuando se desempeñaba como concejal de Bogotá.

La Fiscalía le imputó a Sanguino el delito de interés indebido en la celebración de contratos por, supuestamente, actuar junto al exalcalde Samuel Moreno —condenado por el llamado ‘carrusel de la contratación ‘, un entramado de corrupción en Bogotá— para beneficiar a una de sus cuotas políticas.

Según la imputación, el contratista “estrella” del carrusel, Julio Gómez, presuntamente se alió con Sanguino, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano y la exdirectora del hospital de Usme Liliana Paternina para repartirse “ganancias” de la contratación para construir, precisamente, el hospital, publicó el mencionado medio.