NUEVO ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO PETRO: DENUNCIAN PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE ESPOSA DE MINSALUD EN CONTRATACIÓN IRREGULAR

Nacional

Un proyecto para llevar servicios médicos a las comunidades más apartadas del Amazonas a través de un buque hospital generó un nuevo escándalo por presuntas presiones indebidas por parte de la esposa del ministro de Salud

Así lo denunció Daniel Coronell, en una columna para Los Danieles de la Revista Cambio. Esta vez el protagonista es Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud y su esposa, Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para prestadores del servicio de salud.

En este nuevo escándalo de corrupción la esposa del ministro supuestamente presiona a unos funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia para firmar de afán un contrato de un buque hospital para las comunidades apartadas del Amazonas, proyecto al que se le asignó 55.000 millones de pesos el año pasado.

Beatriz Gómez Consuegra, estaría “metiendo mano” en asuntos ajenos a su competencia dentro la Superintendencia Nacional de Salud.

En la mañana del domingo 6 de abril, el periodista Daniel Coronell publicó una columna de opinión para la revista Cambio en la que señaló que Gómez Consuegra, médica y actual superintendente delegada para prestadores del servicio de salud, “se está tomando atribuciones que no le corresponden” al presionar a funcionarios de manera directa y bajo amenazas para concretar decisiones relacionadas con el proyecto del buque hospital en el Amazonas.

“Ustedes firman hoy… o mañana me presentan la renuncia”, citó Coronell, en referencia a una llamada grabada, aparentemente, entre Gómez Consuegra y un funcionario del hospital involucrado en el contrato del proyecto.

En la llamada, se escucha a Mario Castro explicándole a Beatriz Gómez Consuegra que, para poder crear el convenio en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, tenía que crear un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, a lo que, Mónica González, directora de medidas especiales de la Superintendencia le responde que ese documento puede crearlo rápido y firmar el contrato.

Según Coronell, los costos de operación no estaban garantizados, y varios obstáculos, desde errores administrativos hasta falta de consulta con las comunidades afectadas, dificultaron el avance.

Gómez, bastante enojada, insulta a Castro y afirma que ni él ni Lina Baracaldo saben lo que tienen que hacer. Baracaldo, el 1 de abril fue removida de su cargo y reemplazada por Denis Amparo Vásquez Arias.

A esto se sumó el incremento en los costos de construcción y transporte del buque, señalado por el astillero Cotecmar, encargado de su producción.

El periodista, argumentó que la intervención de Gómez Consuegra, como representante de la Superintendencia Nacional de Salud, no tiene autoridad sobre un proyecto que, según sus propias declaraciones, corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud.

La esposa del ministro habría presionado a los responsables del Hospital San Rafael de Leticia, encargado del manejo del buque, para firmar el contrato “sin importar los riesgos advertidos” por el personal y “de manera express”, explicó Coronell.

Lina Baracaldo, agente interventora del hospital, que cuestionó la viabilidad financiera del proyecto, insistiendo en que, sin los recursos adecuados, el buque corría el riesgo de convertirse en “un elefante blanco”.

Coronell agregó que, la ‘doctora’ Gómez negó que esa fuera su voz y negó también haber exigido la firma de ese contrato bajo amenazas.