MILES DE PERSONAS DESESPERADAS POR UN POCO DE COMIDA QUE REPARTE ISRAEL Y EE UU EN LA FRANJA DE GAZA

Internacional

La Fundación Humanitaria de Gaza, creada por EE UU e Israel para el reparto de ayuda en la Franja, ha comenzado este martes a distribuir suministros básicos en dos puntos del enclave, según ha asegurado el ejército israelí en un comunicado. El nuevo modelo de distribución de ayuda y la organización a su cargo han sido cuestionados por organismos como la ONU, que ha puesto en duda su capacidad, su experiencia en labores humanitarias y la cantidad de suministros que puedan proveer en realidad a la población

Miles de palestinos han irrumpido en masa en los centros de ayuda de la organización respaldada por Israel y Estados Unidos, Fundación Humanitaria para Gaza (GHF por sus siglas en inglés). La entidad ha anunciado haber distribuido en su primer día en funcionamiento unas 8.000 cajas de alimentos, equivalentes a unas 462.000 comidas.

Miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros este martes a través de las líneas militares israelíes para llegar al centro de distribución de la FHG establecido en las afueras de Rafah.

La multitud desesperada en busca de ayuda rompió las vallas del centro, lo que provocó disparos del ejército israelí. Los soldados afirmaron que dispararon “tiros de advertencia” al aire para dispersar a la multitud alborotada fuera del sitio.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como «desgarradoras» las imágenes del reparto de comida que este martes emprendió en Gaza por su propia iniciativa la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), creada por Estados Unidos y sin el acuerdo de Naciones Unidas.