JORGE ENRIQUE MALPICA, EL PRIMER OBISPO COLOMBIANO NOMBRADO POR DE LEÓN XIV

Cundinamarca

El papa León XIV realizó el nombramiento de varios obispos durante este fin de semana, siendo uno de ellos el primero que hace el estadounidense para la Iglesia católica en Colombia

El honor de ser la primera designación en el territorio colombiano del pontífice norteamericano lo tiene el presbítero Jorge Enrique Malpica Bejarano, quien fue nombrado obispo de la diócesis de Granada, departamento del Meta.

Esta elección no solo representa una reafirmación del compromiso del Vaticano con los territorios que viven realidades complejas, sino también un mensaje de confianza hacia las personas que han desarrollado un trabajo con las comunidades.

¿Quién es el nuevo obispo?

Jorge Enrique Malpica Bejarano ha estado vinculado por más de diez años a la diócesis de Zipaquirá formando seminaristas. Estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de San José de Zipaquirá y fue ordenado como sacerdote en el año 1993.

El presbítero de 57 años también es licenciado en teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en filosofía sistemática de la Universidad Gregoriana de Roma.

Dentro de sus roles más destacados se encuentra el papel de ecónomo y formador en el Seminario Mayor San José de Zipaquirá, donde además fue miembro del Consejo Económico Diocesano. Su último cargo antes de su nombramiento como obispo fue como párroco de Nuestra Señora de la Salud en Chía, Cundinamarca.

A menos de un mes de haber sido nombrado papa, León XIV ya ha aceptado renuncias y ha hecho nombramientos en Brasil, Filipinas, España, Argentina, Francia y Suiza, indicó EL Diario El Colombiano.