SANCIÓN A LA CAMPAÑA DE GUSTAVO PETRO QUEDÓ AHORA EN MANOS DE CONJUECES: EL CNE NO LOGRÓ TOMAR LA DECISIÓN

Nacional

La ponencia que pide sancionar la campaña del presidente Gustavo Petro por la presunta violación del tope de gasto por más de $3.500 millones no logró la mayoría requerida en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión final quedó en manos de dos conjueces

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró la cantidad de votos requeridos para sancionar a la campaña presidencial de Gustavo Petro, investigada por presunta violación de topes electorales. La votación tuvo un resultado de 5 a 2 y se necesitaban 6 de 7 votos.

La sala plena se reunió este jueves a las 6:00 de la tarde para negar o aprobar la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), quienes llevan más de dos años investigando la campaña que llevó a Petro al poder por posibles irregularidades.

Votaron por el sí los magistrados Ortiz, Prada, Maritza Martínez (Partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador), Altus Baquero (Partido Liberal) y salvaron su voto Fabiola Márquez (Pacto Histórico) y el presidente de la entidad Cristian Quiroz (Alianza Verde).

Eso quiere decir, que la decisión sobre la sanción quedará en manos de los conjueces, que son responsables de dirimir conflictos de interés, recusaciones o empates. Los magistrados del CNE eligieron por sorteo a los abogados Jorge Iván Acuña y Majer Abushihab como conjueces en el caso; ellos se encargarán de revisar la investigación y la ponencia que se esgrimió al respecto y, posteriormente, el CNE volverá a llevar a cabo una votación al respecto.

El documento indica que los encargados de la campaña se abstuvieron de reportar ingresos de dineros que fueron utilizados como gastos. Entre los aportes mencionados está el de la Unión Sindical Obrera (USO), por $500 millones, los cuales se dividieron de la siguiente manera: $121 millones en la primera vuelta, y $379 millones en la segunda

También se incluyeron los aportes por $500 millones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que fueron a parar a la Colombia Humana, una colectividad que integra al Pacto Histórico.