FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN A JULIANA GUERRERO Y A SU HERMANA POR PRESUNTA RED DE GESTIÓN DE CONTRATOS

Judicial

El ente acusador indaga si las hermanas cobraban comisiones de hasta el 10% a empresarios para facilitar contratos en ministerios y entidades del Gobierno Nacional

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Juliana Guerrero y su hermana Verónica Guerrero por su presunta participación en una red de gestión de contratos dentro de entidades del Gobierno Nacional, tras las revelaciones publicadas el fin de semana.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EL COLOMBIANO que la Policía Judicial adelanta las primeras diligencias del caso, que serían asumidas por la Dirección Especializada contra la Corrupción. El objetivo es establecer si las hermanas incurrieron en tráfico de influencias y en el cobro de comisiones a empresarios a cambio de direccionar procesos contractuales.

El presunto “modus operandi”

Según reveló la revista Semana, la red habría operado con un esquema de pagos escalonado: $1 millón por una reunión inicial, un anticipo de $200 millones para iniciar las gestiones y una comisión del 10% sobre el valor total de los contratos que supuestamente serían adjudicados.

Los contratos a direccionar estarían ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Santander. Para ello, las hermanas Guerrero habrían ejercido influencia ante ministerios de Vivienda, Interior, Igualdad, Ambiente y Defensa, así como en entidades como Fiduagraria y la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Vínculos y negaciones

Juliana Guerrero se pronunció este fin de semana y aseguró que “nunca” se había “reunido con supuestos empresarios para gestionar contratos” y que desde hace más de un año “no tiene vínculo contractual ni nombramiento con el Gobierno Nacional”.

Sin embargo, su última aparición pública registrada fue el 21 de abril de 2026, durante la posesión del rector Guillermo Echavarría Gil en la Universidad Popular del Cesar. A la fecha, Guerrero aún figuraría como representante del Gobierno ante el consejo directivo de esa institución educativa.

En la investigación también aparece David Trespalacios, conocido como “David Swagger”, señalado de pedir contratos y coimas a nombre de las hermanas Guerrero. De acuerdo con chats de WhatsApp revelados por Semana, Trespalacios incluso habría gestionado un título universitario falso para una de las hermanas.

El presidente Gustavo Petro habría alertado a Juliana Guerrero sobre Trespalacios, tras recibir información de que el barranquillero tenía cercanía con personas vinculadas a Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, señalado como “zar del contrabando”.

Trespalacios aparece en fotografías con figuras del Pacto Histórico como la congresista Johana Osorio, el influencer Wally Opina y el representante a la Cámara Óscar Benavides.

La senadora Jennifer Pedraza anunció que radicó una segunda denuncia contra las hermanas Guerrero por los presuntos delitos de tráfico de influencias de particular, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

“La investigación no puede limitarse a ellas: también debe alcanzar a toda su presunta red de colaboradores, a los empresarios que habrían entregado dinero para obtener contratos y a los servidores públicos que eventualmente participaron en esta estructura de corrupción”, publicó la congresista en su cuenta de X.

La Fiscalía indicó que las actuaciones están en etapa inicial y buscan determinar el alcance de la red, los contratos efectivamente gestionados y las responsabilidades de todos los implicados