MÁS DE 400 TONELADAS DE AYUDAS DONADAS EN BOGOTÁ YA ESTÁN LLEGANDO A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR EL SISMO

Bogotá

•       Las ayudas han sido movilizadas hacia los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.

•       La Institución informa que, por el momento, ya cuenta con el número de voluntarios ciudadanos requerido para apoyar los seis puntos de acopio.

•       Se modifican los horarios de recepción de donaciones y se priorizan insumos médicos y elementos para kits de hábitat.

Bogotá, 14 de agosto de 2026 – Las donaciones realizadas por los habitantes de Bogotá para apoyar a las comunidades afectadas por el sismo que impactó diferentes zonas del occidente del país ya comenzaron a convertirse en asistencia humanitaria.

Desde la capital han sido movilizadas más de 400 toneladas de ayudas, entre alimentos no perecederos, elementos de higiene, kits de hogar y otros insumos, con destino a los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, llegando a ciudades como Quibdó, Pereira, Cali y Buenaventura.

Las ayudas han sido trasladadas en diferentes vehículos de carga hacia estos territorios y, desde allí, serán distribuidas hacia los municipios, veredas y demás zonas afectadas de cada departamento. Mientras en algunos lugares ya se adelanta la entrega directa a las comunidades, en otros las ayudas se encuentran en proceso de recepción, clasificación y organización para la conformación de kits de alimentación, kits de higiene, kits para bebés y kits de hábitat, de acuerdo con las necesidades identificadas en cada territorio.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) destaca el aporte de miles de ciudadanos que han acudido a los diferentes puntos de acopio habilitados en Bogotá y municipios de Cundinamarca y que han permitido movilizar estas ayudas hacia las familias que requieren asistencia tras la emergencia.

“La respuesta de los ciudadanos ha sido muy significativa. Desde diferentes puntos de Bogotá y municipios de Cundinamarca hemos recibido donaciones que hoy ya están llegando a las comunidades afectadas. Cada elemento que llega a nuestros centros de acopio pasa por un proceso de clasificación y organización que nos permite convertir estas donaciones en ayudas que responden a las necesidades específicas de las familias y comunidades”, señaló Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá y vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana.

Por el momento, no se requieren nuevos voluntarios ciudadanos

Ante la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de voluntariado para apoyar las labores en los puntos de acopio, la Institución informa que ya se cuenta con el número de personas requerido para apoyar las actividades de recepción, clasificación y organización de las donaciones en los seis puntos habilitados.

Por esta razón, por el momento no se requieren nuevas inscripciones de voluntariado ciudadano. Esta medida responde a la necesidad de organizar adecuadamente los equipos de trabajo y garantizar que las labores en los puntos de acopio se desarrollen de manera eficiente.

“Esta convocatoria también demuestra la enorme solidaridad de los bogotanos y de los habitantes de Cundinamarca. Hemos recibido una respuesta muy importante de personas que quieren sumarse como voluntarias y, en este momento, ya contamos con los equipos necesarios para atender los puntos de acopio. Agradecemos profundamente esa disposición y, si las necesidades de la emergencia requieren ampliar nuevamente los equipos, estaremos informando oportunamente”, explicó Camero Ramos.

Cambian los horarios de recepción y se priorizan algunos elementos

La Seccional informa a la ciudadanía que se modificaron los horarios de recepción de donaciones en los seis puntos de acopio. Los nuevos horarios son:

•       Sede Cruz Roja Bogotá: Carrera 24 #73-38 — 10:00 a. m. a 10:00 p. m.

•       Palacio de los Deportes: AC 63 #59A-06 — 8:00 a. m. a 9:00 p. m.

•       Universidad Jorge Tadeo Lozano: Carrera 4 #22-61 – 8:00 a. m. a 9:00 p. m.

•       Usaquén: Calle 161A #7F-55 — 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

•       Unicentro: AK 15 #124-30 — 8:00 a. m. a 9:00 p. m.

•       Campín: Carrera 30 #57 — 24 horas.

Si bien continúan siendo recibidos alimentos no perecederos, elementos de higiene y otros artículos destinados a las familias afectadas, actualmente se priorizan algunos insumos cuya disponibilidad ha sido menor frente a las necesidades identificadas.

Entre los insumos médicos priorizados se encuentran gasas, jeringas, micropore, equipos de venoclisis, guantes, vendas elásticas y de algodón, solución salina o cloruro de sodio, suero oral en sobres y alcohol.

También se requieren elementos nuevos para la conformación de kits de hábitat, como cobijas sencillas, juegos de sábanas sencillos, colchonetas sencillas, almohadas y toldillos.

“La clasificación de las donaciones es fundamental para que podamos responder de manera organizada a las necesidades que encontramos en cada territorio. Por eso, además de recibir las ayudas, nuestros equipos las clasifican y conforman kits de acuerdo con las necesidades de las comunidades. En algunos lugares se requieren alimentos o elementos de higiene, mientras que en otros son prioritarios artículos para el hábitat o determinados insumos médicos”, explicó el presidente.

La CRCSCB agradece nuevamente la solidaridad de los ciudadanos y recuerda que la respuesta humanitaria requiere organización y que las donaciones deben responder a las necesidades existentes en los territorios.

“La solidaridad de los ciudadanos es fundamental, pero también lo es que esa solidaridad pueda convertirse en una respuesta efectiva. Donar los elementos que se están priorizando nos permite facilitar los procesos de clasificación, transporte y entrega y, sobre todo, garantizar que las ayudas lleguen a quienes las necesitan y en el momento en que las necesitan”, concluyó Camero Ramos.

Jefatura de Marca y Comunicaciones Cruz Roja y Cundinamarca