TRAS AMENAZA DE SANCIONES DE MILEI, REINO UNIDO REAFIRMA SOBERANÍA SOBRE MALVINAS

Mundo

Londres minimiza las amenazas del presidente argentino y reivindica la autodeterminación de los isleños. Milei advirtió con sanciones a empresas petroleras que operen en el archipiélago

Londres.– El Gobierno británico respondió este viernes a las declaraciones del presidente argentino Javier Milei sobre las islas Malvinas y subrayó que su compromiso con el archipiélago “es absoluto e inamovible”.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, fue el primero en contestar a través de su cuenta de X. Señaló que las palabras de Milei -quien amenazó con sanciones a las compañías que operen en tierra o aguas para explotar recursos naturales de las islas- “hablan más de política interna argentina que de las Malvinas”.

Streeting reivindicó la postura histórica de Londres: “Las Malvinas son británicas porque los isleños allí eligieron ser británicos. Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”.

El ministro se refirió al referéndum celebrado en las islas en 2013, en el que el 99,8% de los votantes eligió permanecer bajo soberanía británica. Solo tres personas votaron en contra.

Una fuente de Downing Street minimizó ante la BBC las declaraciones del mandatario argentino: “No es la primera vez que un Gobierno argentino pronuncia amenazas contra los isleños”.

Y agregó: “Nosotros dejamos claro que la autodeterminación de esos habitantes se extiende al derecho a explotar sus riquezas naturales”.

La respuesta oficial se da luego de que Milei advirtiera anoche que sancionará a empresas que participen en la explotación de recursos en las islas. El presidente argentino apuntó en particular al proyecto de extracción de crudo de la israelí Navitas y la británica Rockhopper, que podría marcar el inicio de la explotación petrolera en el archipiélago.

“Si hoy no actuamos con firmeza y celeridad en pocos meses tendrán la capacidad material de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar, algo que no había ocurrido nunca antes hasta ahora”, dijo Milei.

Argentina ya había sancionado a Rockhopper en 2013 y a Navitas en 2022. En las islas también operan con licencias exploratorias la británica Borders & Southern y la canadiense JHI.

Críticas y anuncio de base militar

Además del tema petrolero, Milei anunció la construcción de una base militar en uno de los puntos continentales más cercanos al archipiélago del Atlántico Sur.

El presidente argentino también lanzó duras críticas al Reino Unido sin relación directa con la disputa territorial. Dijo que ese país enfrenta “múltiples crisis de carácter migratorio, demográfico y económico, que difícilmente tengan solución” y que está “claro que ellos recorren un camino de declive”.

Las declaraciones de Milei ocupan este viernes las portadas de los principales portales informativos británicos. Los medios recuerdan además las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que su país podría revisar su postura de tradicional neutralidad sobre las islas.

Reino Unido administra las Malvinas desde 1833. Argentina reclama su soberanía y la disputa derivó en la guerra de 1982 entre ambos países, informó este jueves la Agencia EFE.