En un operativo de inspección en Bogotá, las autoridades decomisaron 885 suplementos dietarios que se comercializaban sin registro sanitario del Invima ni autorización para su venta en Colombia
El procedimiento se realizó el 21 de septiembre de 2026 en la localidad de Puente Aranda y dejó dos personas capturadas y la suspensión inmediata de la actividad económica del establecimiento.
Según el reporte oficial, la intervención se activó por denuncias ciudadanas que alertaron sobre irregularidades en la comercialización de los productos. En el operativo participaron la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Puente Aranda.
Durante la verificación, las autoridades encontraron que algunos productos aparentaban tener registro sanitario. Sin embargo, al consultar la plataforma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, no se halló información que acreditara dichos registros.
La inspección evidenció además graves fallas de almacenamiento: mercancía ubicada directamente sobre el suelo, falta de controles de temperatura y humedad y ausencia de registros de limpieza. El local tampoco presentó los procedimientos ni la documentación exigida para la distribución al por mayor de suplementos dietarios.
De acuerdo con las autoridades, esa falta de controles representaba un riesgo para la salud de los consumidores, que podrían verse expuestos a enfermedades o reacciones adversas por la ausencia de control de calidad.
Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de su judicialización. La Policía también impuso un comparendo por los hechos.
Recomendaciones y otro hallazgo en la misma localidad
Tras el caso, las autoridades recomendaron verificar siempre el registro sanitario del Invima antes de comprar suplementos dietarios, especialmente cuando se ofrecen por páginas web o redes sociales, y hacer las compras en establecimientos y canales confiables.
En la misma localidad, en otra intervención articulada tras una alerta de la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Puente Aranda y la Policía hallaron un cargamento de pólvora transportado sin condiciones de seguridad en un vehículo tipo Foton.
Durante la revisión encontraron 2.880 velas cracker distribuidas en 20 cajas de 15 tiros, además de 180 en una caja de 20 tiros y otras 180 en una caja de 10 tiros. Al conductor le fue aplicada la medida correctiva prevista en la Ley 1801 de 2016.
Las autoridades señalaron que ambos procedimientos hacen parte de las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar riesgos a la salud y la seguridad de la comunidad.
«Las denuncias ciudadanas son fundamentales para identificar establecimientos que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores y permitir que las autoridades activen las acciones de inspección, vigilancia y control correspondientes», puntualizó la entidad.


