El Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca se propuso ampliar su capacidad técnica en los próximos cuatro años, pasando de 20 a 27 metodologías con acreditación vigente
La meta fue socializada durante la quinta reunión de la Red Departamental de Laboratorios de Aguas y Alimentos, un espacio que reunió a cerca de un centenar de delegados de laboratorios del departamento para actualizarse en temas de calidad y confiabilidad analítica.
¿Qué implica tener más metodologías acreditadas?
Contar con una metodología acreditada significa que el procedimiento para analizar una muestra cumple estándares internacionales de precisión y trazabilidad. En este caso, el laboratorio trabaja bajo la norma ISO/IEC 17025.
En la actualidad, 11 de sus 20 metodologías acreditadas están relacionadas con análisis microbiológicos y fisicoquímicos, según explicó Ximena Alexandra Ospina, líder de la red departamental de laboratorios de aguas y alimentos.
“Actualmente tenemos la meta de llegar a 27 metodologías acreditadas en los próximos cuatro años”, afirmó Ospina, quien precisó que el crecimiento no solo se concentrará en aguas y alimentos, sino también en los componentes clínico y entomológico.
Los temas que se revisaron en el encuentro
Durante la jornada, los asistentes abordaron varios asuntos técnicos clave para garantizar resultados confiables que respalden la vigilancia sanitaria:
– Cómo verificar metodologías fisicoquímicas.
– Cómo evaluar e interpretar ensayos de aptitud.
– Cómo definir los intervalos de calibración de los equipos.
La agenda también incluyó una actualización sobre la normatividad vigente para piscinas, los lineamientos para el seguimiento de la red y la revisión de los planes de mejoramiento de cada laboratorio.
“También buscamos compartir conocimientos, revisar los planes de mejoramiento y presentar las investigaciones que adelantamos desde nuestro laboratorio”, expresó Ospina.
Investigación y publicaciones científicas
Además de la parte técnica, el laboratorio presentó los avances de su grupo de investigación, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y promover publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca

