GOLPE AL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS: FUE RADICADA LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA DE PETRO

Nacional

En la mañana del lunes 1 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes una nueva versión de la reforma tributaria, anunciada a inicios de agosto

La radicación de la reforma estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Germán Ávila, que arribó a las 10:30 a.m. a las instalaciones del Capitolio Nacional para realizar el trámite correspondiente.

«Con la radicación, cumplimos con el compromiso de que el proyecto de ley de presupuesto se tramite y se discuta paralelamente con la ley de financiamiento. Esperamos que haya un debate serio y responsable, en el cual se escuchen las opiniones de los diferentes actores. Hay que garantizar la estabilidad económica y fiscal del país», manifestó Ávila en la Secretaría de la Cámara.

Minutos antes de la llegada del ministro, se conoció que el secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, se había retirado del recinto, lo que generó diferentes tensiones entre el jefe de cartera y otros congresistas que asistieron a la radicación del proyecto económico.

Minutos después, el secretario retornó a la oficina legislativa y se realizó la presentación de la ley que será analizada y debatida por las Comisiones Económicas del Congreso.

Cabe recordar que la nueva ley de financiamiento busca recaudar 26,3 billones de pesos, con las que se buscaría el financiamiento de una parte del Presupuesto General de la Nación para el 2026, estipulado en $556,7 billones, respectivamente.

¿Qué impuestos propone la nueva reforma tributaria?

Estos son algunos de los puntos principales de la iniciativa:

Revisión de beneficios tributarios del IVA, estos aplicados a bienes y servicios consumidos por personas de altos ingresos.

Aumento de la progresividad en el impuesto de renta y patrimonio.

Incremento del impuesto al carbono, que impactará en el precio de la gasolina, el ACPM y el combustible para aviones.

Más cargas al consumo de licores, tabaco, cervezas y cigarrillos, lo que afectaría a los ingresos de los departamentos, que hoy dependen de ese recaudo.

Tributación a los juegos de suerte y azar en línea, con una tarifa permanente del 19%.

Incremento de impuestos a las ganancias ocasionales, que pasarían del 15% al 20% o incluso al 25%. Esto afectaría herencias, donaciones, premios de lotería y la venta de inmuebles.

Nuevos impuestos saludables, que se aplicaran sobre bebidas azucaradas, lácteos procesados, quesos, carnes frías y panadería.

Este paquete también contempla la tributación de dividendos, arrendamientos e intereses, así como una estampilla para enajenaciones de propiedades superiores a $800 millones.