En la mañana de este miércoles 29 de mayo, la Secretaria de Desarrollo Económico de Zipaquirá, Lorena Obando Rodríguez, en el programa Magazín Nuevo Día de la Nota Stereo, dio a conocer los beneficios que trae para los comerciantes, empresarios y pequeños emprendedores, el Fondo Progresa 2024 que beneficiará a 36 unidades productivas con un curso en plan de negocios y apoyo financiero.
La funcionaria explicó de que se trata y como pueden participar los interesados en este beneficio. Para esto podrán inscribirse, a partir del 4 de junio del 2024 y conocer el listado de documentos y demás requisitos en la página web: www.zipaquira-cundinamarca.gov.co

El Fondo Progresa nace del Acuerdo municipal 07 de 2013, y se creó con la finalidad de apoyar y fortalecer los proyectos productivos de emprendedores, empresarios y comerciantes zipaquireños, asignándoles capital inteligente, que puede ser Capital Semilla; para unidades productivas en proceso de formalización o Capital Ángel; para unidades productivas formalizadas.

Con este importante apoyo a los emprendedores, se busca el fortalecimiento empresarial y comercial de los actores económicos del municipio, para el mejoramiento de su competitividad desde la transformación productiva.
¿Quiénes pueden participar en el Fondo Progresa?
Pueden participar todos los proyectos productivos o ideas de negocio de Zipaquireños. Especialmente iniciativas de innovación, la cadena de valor del turismo, la economía naranja, jóvenes, LGTBIQ+, sector agro, emprendimientos de mujeres, víctimas del conflicto y población en discapacidad.
¿Qué categorías tiene el Fondo progresa?
CAPITAL SEMILLA: Para ideas de negocio o emprendimientos que están en vía de formalización y para esta línea hay $8.000.000
CAPITAL ANGEL: Para empresas o establecimientos constituidos hace dos años o más. Esta línea entrega $10.000.000
¿En qué pueden invertir los recursos entregados por el Fondo Progresa?
Maquinaria de trabajo, de transformación para productos o servicios. Recursos tecnológicos estratégicos en la unidad productiva o en estrategias de comercialización y mercadeo, para mejorar el acceso del consumidor a los productos/servicios.
¿Cómo es el proceso de asignación de recursos?
Durante el período de inscripciones las personas adjuntan los requisitos documentales y una propuesta de proyecto. Una vez revisados los requisitos, quienes superen esa etapa son visitados para conocer el estado de sus unidades productivas y aquellos proyectos viables, pasan a acompañamiento de una Universidad y son ellos quienes fijaran una calificación determinando los mejores planes de negocio. Las notas superiores reciben los recursos. LNS
