Comienza a regir desde este domingo 7 de julio de 2024, la Ley 2232 de 2022 que prohíbe la producción, distribución y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia. La medida busca fomentar las políticas de cuidado del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha asegurado que este cambio es necesario para reducir más de un millón de toneladas de residuos no degradables que se producen en el país, será gradual y fue objeto de la concertación con diferentes sectores.
¿Cuáles plásticos quedan prohibidos?
En una primera etapa ya no se podrán comercializar seis productos:
1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
2. Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
3. Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
4. Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
5. Soportes plásticos para las bombas de inflar.
6. Mezcladores y pitillos para bebidas.
¿Cuáles son las excepciones, es decir, productos que no saldrán del mercado?
Las bolsas para los alimentos de origen animal. Por ejemplo, si usted va a comprar carne o pollo al mercado, estas todavía podrán ser incluidas.
Asimismo, las bolsas con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene y, por último, bolsas para productos químicos que presentan riesgo a la salud humana o para el medio ambiente en su manipulación.
Productos plásticos que que permanecerán en el mercado hasta el 2030
Las bolsas para la basura que se usan en el hogar no están contempladas en esta ley, por lo tanto se pueden seguir usando regularmente.
Tampoco los vasitos plásticos van a salir aún del mercado, los cubiertos plásticos, los platos desechables, recipientes e icopor.
No obstante, se contempla que vasitos, cubiertos, platos desechables y algunos recipientes salgan del mercado en el 2030.
Opciones para reemplazar los plásticos de un solo uso
Entre los productos de materiales biodegradables más populares que están reemplazando los plásticos de un solo uso figuran los pitillos de bambú, silicona y acero. Los platos y cubiertos fabricados con fibras vegetales también están llegando a los hogares y restaurantes.
Pitillos y cubiertos de bambú
Existen múltiples opciones de pitillos fabricados con materiales biodegradables. Entre los más usados están los de papel y bambú. En el caso del bambú, estos pueden durar hasta dos años.
En cuanto a cubiertos, también se están fabricando con fibras naturales, papel y bambú.
Empaques de fibra vegetal
Para reemplazar el uso de bolsas plásticas se están recurriendo a empaque de fibra vegetal a base de maíz, yuca y de plátano.