CONDUCTORES DE CARROS Y MOTOS EN COLOMBIA DEBERÁN ACTUALIZAR EL RUNT

Nacional

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es una base de datos que contiene información relevante sobre vehículos, conductores, infracciones y organismos de tránsito. Mantener al día la información al día es necesario pasa evitar inconvenientes en temas como requisitos o comparendos.

En Colombia, el Runt es un sistema de información que recopila los registros actualizados sobre los automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.

El Runt es una herramienta importante para llevar un control preciso y en tiempo real de todo lo relacionado con la movilidad en el país. A través de este registro, es posible verificar la validez de licencias de conducción, antecedentes de infracciones de tránsito, certificados de revisión técnico-mecánica, y la situación jurídica de los vehículos.

Todos los ciudadanos colombianos que tengan algún tipo de registro en el Runt deben mantener sus datos actualizados. Esto incluye tanto a propietarios de vehículos, como a conductores con licencia.

Los datos se deben actualizar cada vez que se tenga algún cambio en la información personal o en la información de los vehículos. Hay que tener en cuenta que esta es la principal vía a través de la cual las autoridades de tránsito se comunican para notificar sobre multas, citas para revisión técnico-mecánica, vencimientos de licencias, entre otros.

¿Cómo actualizar el Runt?

Los datos pueden actualizarse de manera virtual, por lo que se debe estar inscrito ante el Runt.

Ingrese a la página www.runt.gov.co y presione en la opción ‘ciudadanos’.

Busque la opción actualización de datos en Runt.

Presione donde dice ‘Ingrese aquí’ y diligencia el formulario que se despliega.

El valor de la actualización de datos es de 2.100 pesos. Hacer el pago es indispensable para que los datos queden registrados exitosamente.

¿Qué datos se deben actualizar?

Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, tipo y número de identificación.

Datos de contacto: dirección de residencia, correo electrónico y número de teléfono.

Datos del vehículo: si eres propietario de un vehículo, debes mantener actualizada la información del mismo, como el SOAT, la revisión técnico-mecánica y el impuesto vehicular. Cualquier cambio en las características del vehículo (color, motor, etc.), así como la transferencia de propiedad por compraventa o cambio de propietario, debe ser reportado al RUNT

Conductores: aquellos que tengan licencias de conducción próximas a vencer deben actualizar su información en el Runt tras renovar su licencia.

De acuerdo con la Ley 1843 de 2017, tanto conductores como propietarios deben actualizar su información cuando algún dato sea modificado (dirección, número de contacto o correo electrónico). El no hacerlo, acarreará multa.

Síguenos y comparte nuestro contenido: