La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible la totalidad de la reforma pensional (Ley 2381 de 2024), al considerar que en la plenaria de la Cámara de Representantes se eludió el debate sobre la iniciativa al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado.
En un concepto enviado al alto tribunal, la jefe del Ministerio Público advirtió que, en la sesión del 14 de junio pasado, ante una proposición presentada de manera repentina por la bancada de Gobierno, la Plenaria de la Cámara suspendió la discusión detallada que venía adelantando y aprobó apresuradamente la propuesta de acoger el texto del Senado adoptado en segundo debate.
La solicitud se conoce tras una acción de inconstitucionalidad interpuesta inicialmente por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia sobre la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común. Esta ley, que forma parte de la reforma pensional, fue cuestionada por presuntos vicios en su trámite legislativo y por varios aspectos de su contenido.
Según la Procuradora Margarita Cabello, aunque se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos. Este proceder, “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”.
Se conoció también, que el artículo 93 de la ley establece un sistema de jubilación específico para los grupos étnicos, lo que, según la procuradora, violaría la prohibición constitucional de crear sistemas pensionales especiales. A pesar de estos cuestionamientos, el concepto de la Procuraduría indicó que, si bien el artículo 84.5 podría ser considerado inconstitucional, el artículo 93 podría ser declarado exequible.
La jefe del Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la ley en su totalidad, porque se configuró un vicio que la jurisprudencia constitucional ha considerado insubsanable, al afectar un elemento estructural del trámite legislativo, que es la deliberación en cada cámara.