EL GOBIERNO QUIERE CONVERTIR AL ICETEX EN UN BANCO TRADICIONAL: HAY REACCIONES

Nacional

Gustavo Petro y el ministro de educación Daniel Rojas confirmaron las intenciones de transformar la institución en una entidad bancaria de primer piso.

Este anuncio, ha suscitado una serie de reacciones en el ámbito político del país. Para algunos, la reforma es vista como un paso crucial hacia la modernización del sistema educativo, mientras que otros lo interpretan como un ataque al sistema y una amenaza a la educación superior pública en Colombia.

Petro explicó que, si bien la entidad “es un banco ya”, lo que se debe hacer es que “la ley le permita recaudar ahorro del público” y en una invitación que tuvo más tono de advertencia, sostuvo: “Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.

Petro considera que ese banco “puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.

Por su parte la senadora de la República, María Fernanda Cabal, expresó duras críticas hacia el presidente Gustavo Petro a través de la red social X, calificando su postura como una amenaza para el Icetex.

“Petro el sepulturero del ICETEX”, señaló Cabal, acusando al mandatario de intentar acabar con una institución que beneficia a más del 73 % de los usuarios de estratos 1 y 2, quienes buscan acceder a la educación superior. Además, la senadora cuestionó las propuestas del gobierno, tildándolas de “fantasiosas” y señalando que podrían destruir la educación en el país.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación durante el gobierno de Petro, quien aseguró que busca “la destrucción de la universidad privada”.

Gaviria señaló la contradicción en las declaraciones del ministro, quien primero aseguró que no se endeudarían los estudiantes, pero luego propuso convertir al Icetex en un banco, lo que consideró una “mezcla de confusión y perversidad”.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, cuyo padre Gabriel Betancourt fundó el Icetex, sostuvo que “en años anteriores el Icetex logró evitar que lo convirtieran en negocio, cuando su razón de ser es entregarles créditos educativos baratos a millones de jóvenes sin recursos. Pagando sus créditos, los jóvenes que salen adelante le brindan la oportunidad a otros para financiar sus estudios”.

Enrique Gómez, representante legal del Movimiento de Salvación Nacional, utilizó su cuenta en X para criticar al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y su postura frente al Icetex: “Ahora admite entre eufemismos que sí, que van a acabar con ICETEX”.

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño acusó al ministro Rojas de confirmar, tras una semana de negaciones, que se busca acabar con el Icetex y señaló que el plan de convertirlo en una banca de primer piso, financiada con los ahorros de los colombianos, es “muy grave”.

Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, utilizó su cuenta en X para criticar al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y su postura frente al Icetex: “Ahora admite entre eufemismos que sí, que van a acabar con ICETEX”.

Gómez acusó al ministro de hablar sin acciones concretas, señalando que, aunque ahora reconoce que el Icetex está en peligro, no ha explicado qué ocurrirá con los más de 200.000 afectados por la posible eliminación de la entidad. En su mensaje, Gómez también cuestionó las ideologías del ministro, tildándolo de “fanático de Stalin”.

Síguenos y comparte nuestro contenido: